Pioneer Pro Audio dentro de su gama de altavoces autoamplificados de fácil uso dirigidos a DJ, bandas y artistas en general, cuenta en estos momentos con dos subgraves. Uno de ellos es el Pioneer XPRS 215S, un doble 15 que según la compañía marca unos impresionantes 1200 W en continuo, pudiendo llegar hasta los 2400 W en pico, unas cifras nada habituales en altavoces de este tipo con un peso relativamente bajo y de precio accesible.
El Pioneer XPRS 215S está completamente hecho en madera de chapa de abedul, este material típico de los altavoces de alta gama tiene una gran ventaja y una gran desventaja. La primera es que la resonancia con el material es muy buena, eso hace que muchas marcas conocidas lo sigan usando porque sigue aportando ese toque extra de calidad cuando lo que se está buscando es el mejor sonido posible. Su gran desventaja es que es un material muy sensible, de hecho si te fijas en los modelos que usan la chapa de abedul, lo normal es que pasado un tiempo los bordes y las partes superiores e inferiores del altavoz empiecen a presentar golpes y rozaduras de todo tipo. Lo peor es que al usarse casi siempre pintura negra, los golpes destacan muchísimo más porque directamente hacen que se vea el color natural de la madera y ese contraste es de todo menos bonito.
La solución pasa en primer lugar por transportar siempre los sub con la mayor seguridad posible, esto es lo más lejos que se pueda de otras superficies como la carrocería de la furgoneta o el camión donde lo transportes y el resto de la carga (ni decir tiene que con este volumen y este peso se hace imposible transportarlo en un turismo). Obviamente tampoco podemos permitirnos el lujo de transportarlo de manera individualizada pero usando las fundas que el fabricante ha diseñado y dejando una distancia de seguridad prudente de otros elementos de la carga, lo más normal es que durante el transporte no sufra daños. En este punto hay que recordar que Pioneer Pro Audio vende las fundas a casi 200 euros la unidad, por lo tanto tienes que tener en cuenta ya no solo el precio de los subgraves sino el de las fundas también, porque sin estas la probabilidad de que el producto reciba golpes que dejen arañazos e incluso pérdidas de madera es muy elevado. El alto precio de las mismas obedece a que son de un tamaño considerable para tapar buena parte de este XPRS 215S y a que usan un material muy resistente y nada barato como el poliéster 600D. El nombre comercial de la funda es Pioneer CVR-XPRS 215S y como curiosidad aclarar que la forma de colocarla al principio es algo confusa porque debe dejarse las ruedas traseras fuera de la misma para que el subgrave puede ser transportado fácilmente. Otro dato importante es que vienen con un útil bolsillo superior en el cual podemos colocar cómodamente el cable de corriente del altavoz e incluso algunos metros de cable de señal para instalaciones donde no es necesario usar tiradas muy largas del mismo.
Sabiendo todo lo anterior, la elección de la chapa de abedul en nuestra opinión es muy acertada, porque la calidad de sonido al menos en este modelo está muy relacionada con este detalle. Obviamente el hecho de que sea tan sensible no es un punto a su favor pero digamos que en este caso el sacrificio que supone usar este material compensa de sobra con la calidad que ofrece en la reproducción de sonido.
Otro detalle importante que debes de tener en cuenta es el relativo al montaje y desmontaje de este XPRS 215S, es ahí donde se produce la mayor parte de las rozaduras y golpes. Por lo tanto lo ideal en este caso es que siempre que puedas procede a su colocación en el suelo entre dos personas, así te aseguras que con el peso que tiene, una sola no pueda controlar tan fácilmente la caída del sub. Afortunadamente a la hora de transportarlo lo puede hacer un solo operario porque las cuatro ruedas traseras ayudan a que se puede desplazar de forma rápida y sin mucho esfuerzo pero incluso aquí es fácil que reciba golpes que puedan dañar la madera.
Aunque parezca que este Pioneer XPRS 215S es extremadamente frágil, la realidad es que no lo es, la madera es bastante ancha (15 mm. según el manual del producto) pero donde la chapa de abedul se agrieta es normalmente en las esquinas y en los laterales del altavoz. Es por ello que todas nuestras recomendaciones en este sentido van encaminadas a que la madera te aguante lo máximo posible, no por el echo de porque se raye o se agriete va a repercutir en el sonido. Todo lo contrario, la anchura de la madera es tal que habría que directamente rajarla para que la caja de resonancia se viera gravemente afectada. En este caso se trata de conservar estéticamente el subgrave para que este tenga las mejores condiciones posibles a lo largo del tiempo ya que no hay nada menos profesional que tener el equipo con el que uno trabaja evento tras evento en las peores condiciones posibles, ya sea desde el punto de vista estético o funcional.
Sonido Pioneer XPRS 215S
Los Pioneer XPRS 215S son subgraves activos que cuentan con amplificación de clase D del reputado fabricante Powersoft, esta característica que para muchos podría parecer baladí, no lo es tanto si tenemos en cuenta que es una de las pocas marcas en el mundo especializada única y exclusivamente en el diseño y fabricación de amplificadores. Con lo cual esa parte tan importante de un altavoz autoamplificado Pioneer Pro Audio ha decidido muy sabiamente,en nuestra opinión, delegarla en otra empresa que sin duda por su experiencia y por su know how puede ofrecer un mejor producto final.
Técnicamente, el 215S llega a una cifra nada despreciable de 1200 W en continuo y 2400 W en pico, además cuenta con unos más que respetables 135 db de SPL y una impedancia de 10 kΩ. En cuanto a sus drivers viene con dos de 15 pulgadas, si bien es cierto que muchas marcas con estas características técnicas cuentan con conos de 18 pulgadas, en este modelo la presencia de un doble 15 hace que su sonido sea muy muy bueno. Obviamente un doble 18 pulgadas hubiera sido el deseo de la mayoría pero en este tipo de configuraciones de fácil montaje hay que tener en cuenta que no solo el tamaño de los subgraves es lo importante sino que estos casi siempre van a estar colocados con altavoces satélites de la misma serie, por lo tanto no se mide solo el rendimiento del subgrave sino la instalación en su conjunto. Además, muchas veces la elección de un tamaño u otro obedece más a razones técnicas que a decisiones propias del fabricante, hay que tener en cuenta que a un mayor tamaño del driver también aumenta la probabilidad de acoples, distorsiones, etc.
En cuanto al sonido en sí podemos afirmar que a pesar de ser un doble 15 suena como si fuera un subgrave de tamaño superior, aquí obviamente influye cuestiones tan dispares como el diseño de la caja de resonancia, el material utilizado, la amplificación, los drivers, etc. Y como has podido comprobar Pioneer Pro Audio parece que ha intentado elegir los mejores componentes para que el sonido final fuese de la máxima calidad. Aquí obviamente entra mucho el componente subjetivo de cada uno pero en general el sonido es muy bueno y tanto si lo usas como los demás modelos de esta gama o de forma individual el resultado final es más que satisfactorio.
Otros aspectos importantes que hay que destacar en cuanto al sonido es su crossover integrado, este permite trabajar con valores de 80 Hz, 100 Hz, 120 Hz y 150 Hz, con lo cual es perfectamente posible configurarlo con distintos modelos de altavoces. El fabricante nipón recomienda en caso de que quieras usarlos con cualquiera de los modelos de la gama XPRS que siempre lo configures en los 100 Hz.
Pioneer Pro Audio ha insistido mucho en la protección térmica con las que cuenta estos XPRS 215S, de manera que si el dispositivo se usa a volúmenes muy altos o a temperaturas elevadas debido al sitio donde se estén usando, se activa automáticamente la limitación térmica. Así se reduce sobremanera la posibilidad de que se produzcan averías graves después de un sobrecalentamiento. En la misma línea, el 215S viene por defecto protegido contra sobretensiones, desgraciadamente muy habituales al usarlo en lugares con problemas con el suministro eléctrico. Si se diera el caso, el fabricante asegura que la protección contra sobretensiones se activaría automáticamente evitando males mayores.
Por último, cierra el apartado del sonido otros aspectos como el uso de la phase que puede ajustarse en 0 o 180 grados, obviamente dependiendo de la polaridad que te interese aplicar según el resto de altavoces que uses con este Pioneer XPRS 215S. Y un detalle que puede parecer menor pero de gran utilidad como es la posibilidad de activar la luz frontal led de tres formas posibles: Power (deja la luz siempre encendida y te puede servir para saber en todo momento si el subgrave está encendido o no), Limit (el led solo se enciende cuando el altavoz clipea y por lo tanto está trabajando a un volumen demasiado alto y es recomendable bajar el mismo para evitar un sobrecalentamiento del sub o que el sonido no sea el correcto) y Off (apaga el indicador led).
Conexiones
Este modelo viene con dos entradas XLR con un útil indicador led que te muestra en todo momento si está llegando audio al dispositivo. Como no podía ser menos, se puede linkear con otros sub a través de cualquier de las dos conexiones XLR macho con las que cuenta.
Finalmente, en la parte inferior del panel de conexiones nos podemos encontrar con la conexión a la corriente y el interruptor de apagado y encendido. Otro detalle que nos ha gustado sobremanera es que en la caja se incluye dos cables de corriente de alta calidad (versión europea y versión inglesa de conector a la corriente) de 3 metros de longitud, con lo cual es más que suficiente para la mayoría de las instalaciones.
Transporte
El mayor inconveniente de este tipo de subgraves es su transporte, y es que 55,9 kgr de peso no se mueven tan fácilmente. Afortunadamente sus cuatro grandes ruedas traseras hace que moverlo por la mayor parte de las superficies sea muy sencillo e incluso es posible hacerlo con un solo operario. También ayudan las 4 asas con las que viene este 215S que hacen que dos personas puedan cómodamente girar el altavoz para que se coloque de forma correcta de manera relativamente rápida y sobre todo segura.
Precio
Pioneer XPRS 215S cuesta oficialmente 1699 euros la unidad, no cabe duda de que es un altavoz que no está al alance de todos los bolsillos. Pero si tenemos en cuenta que está dirigido mayoritariamente a un público profesional y que sus componentes son de máxima calidad podríamos afirmar que comparado con productos similares de la competencia estaría en el promedio de precios e inclusive algo por debajo.
Conclusión
Pioneer Pro Audio ha querido dotar con este XPRS 215S a distintos tipo de usuarios, entre ellos los DJ, de un producto flexible y de máxima calidad que a su vez pueda ser usado e instalado por cualquiera sin tener mucho conocimiento en cuanto a la configuración de audio que normalmente lleva aparejada este tipo de subgraves profesionales.
Su peso, típico de subs con esta calidad, y su sensible chapa de abedul hacen que debas tener precauciones extras que con otras cajas plásticas con las cuales estamos más acostumbrados a trabajar los DJ no has de tener. Sin embargo, creemos que es una desventaja que se compensa de sobra con la calidad final de su sonido, que en parte es conseguido debido al material usado en su construcción y al tamaño de la caja de resonancia.
Si necesitas un subgrave con un sonido definido, de fácil instalación y que cubra propósitos tan distintos como eventos pequeños y medianos protagonizados por DJ o actuaciones de bandas y de artistas varios, este 215S sin duda puede ser una solución muy recomendable.
Eso sí, el sub está diseñado para sacarle el máximo partido con el resto de modelos de la gama XPRS, o sea el Pioneer XPRS-12 o Pioneer XPRS-15, usados para las frecuencias medias y agudas. Eso no significa que usado con otros altavoces el sub pierda calidad pero Pioneer Pro Audio lo diseñó desde el principio para ser usado con la gama XPRS y es con ella con la que es posible sacarle el máximo rendimiento posible al altavoz.