DJ City es una record pool enfocada a DJ latinos que provee permanentemente de edits, remixes, mashups, etc enfocados a la pista de baile. En esta review te explicaremos cómo funciona y por qué es una de las record pools más usadas en la actualidad.
DJ City es una record pool de origen estadounidense que tiene sedes en varios países del mundo, sin embargo, nosotros nos centraremos en DJ City Latino que es la división hispana de la plataforma que publica música urbana enfocada a los DJ latinos.
Una record pool es una web que permite descargar música que está enfocada únicamente a los DJ, esto quiere decir que podemos encontrarnos música que no está disponible para el público en general. De manera que es habitual que existan acapellas, instrumentales, edits con intro y outro perfectos para mezclar, remixes exclusivos, etc, todo ello muy difícil de encontrar o prácticamente imposible si no eres habitual de las record pools.
DJ City, como la mayoría de las record pools, solo permite que se suscriban DJ a su portal, de forma que es normal que pidan las redes sociales, la web o el email de la persona que se quiere suscribir para comprobar que esta efectivamente ejerce como DJ. En ningún momento está dirigido únicamente a DJ profesionales, por lo que si estás empezando o simplemente pinchas como hobbie, DJ City no te pondrá problema alguno para que te registres.
La insistencia en ser DJ para acceder a su música se debe a que no interesa a los propios DJ que cualquiera pueda acceder a estas versiones exclusivas, puesto que de ser así se perdería el elemento sorpresa que supone que el público escuche canciones que están modificadas para que sean más efectivas en la pista de baile. Además de que las propias licencias con las que opera DJ City de cara a las discográficas exigen que solo puedan acceder a esta música los DJ.
Cómo funciona
Una vez que te registres en DJ City debes pagar el precio de la suscripción que es trimestral para acceder a las descargas, de este punto hablaremos más adelante en el presente artículo. Cuando hayas pagado y estés dentro la web, verás que esta está diseñada para que puedas acceder fácilmente a la música que está catalogada en siete grandes estilos: Hip Hop, House, Latin, Pop, R&B, Reggae y Other. Si sigues navegando, en la sección Navegar por el Catálogo, encontrarás una sección que se llama Géneros, en la cual tienes a tu disposición todos los subgéneros que maneja la plataforma que actualmente superan largamente el centenar.
Cuando estés dentro de la canción que quieras descargar puedes hacer tres cosas: descargar la canción a tu ordenador, añadirla a la carpeta para su posterior descarga o activar la descarga mediante una aplicación de la que hablaremos en las siguientes líneas. Obviamente es posible hacer preescucha de cualquier canción así como acceder a información vital para los DJ como la duración total del track, el tipo de versión (clean, dirty, intro, mashup, remix y un largo etcétera) y el editor de la canción o la fecha en la que fue publicada.
Música
La gran ventaja de DJ City en nuestra opinión, porque este punto es muy subjetivo, es la calidad de su música. Crean versiones, edits o remixes que en su mayoría están pensados para los clubs. Esto hace que sea muy fácil acertar cuando decides poner en tus sets algunos de sus tracks. Además, sus actualizaciones son casi diarias, con lo cual es fácil que tengas a tu disposición en una sola semana la mayor parte de las novedades musicales que vayan surgiendo por parte de tus artistas favoritos.
A todo esto se le añade que es una record pool musicalmente muy abierta en la que es posible encontrar casi cualquier género musical, si bien es cierto que fuera de la música latina sus edits están más enfocados al público anglosajón. Eso sí, si eres amantes de los clásicos de los 60s, 70s, 80s, 90s, etc, ya te adelantamos que DJ City no trabaja con ese tipo de material. En todo caso te podrás encontrar algún remix con sonidos actuales de clásicos de aquella época. Lo mismo ocurre con el Rock, no hay versiones originales de este estilo pero si abundas los remixes más electrónicos de clásicos del Rock.
La única limitación en cuanto a la música es que puedes descargar un mismo archivo como máximo tres veces, es decir, si te descargas tu remix favorito en tres ocasiones distintas y lo intentas descargar de nuevo una cuarta, se te mostrará un error avisándote de que no es posible descargarlo porque ya has superado el número máximo de descargas. Este límite es debido a las licencias con las que opera DJ City de cara a las discográficas, que le imponen un número limitado de descargas para frenar en la medida de lo posible la siempre temida piratería.
Diseño y usabilidad
DJ City ha tenido hasta el momento dos diseños diferentes, en estos momentos estaríamos en la «versión 2.0» del mismo, hace algunos años hicimos una review a la primera versión de DJ City que puedes consultar aquí.
A pesar de que esta cuestión podría ser de menor importancia, la realidad es que durante el tiempo que dure nuestra suscripción vamos a navegar continuamente por la web, si esta no está bien diseñada y organizada probablemente no podremos encontrar la música que necesitemos en cada momento.
En esta segunda versión se observan cambios muy importantes y todos ellos en nuestra opinión han mejorado significativamente la experiencia de usuario, se ha simplificado de manera importante el proceso de descarga, tanto es así que ahora disponemos de una aplicación de escritorio para hacer descargas de múltiples archivos.
Esta aplicación, que es gratuita y está disponible tanto para Mac como para PC, se conecta con la web de DJ City para sincronizar la cola de descargas que vayas haciendo desde la propia web. De esta forma no tenemos que descargar una a una todas las canciones que queramos, sino que podemos ir añadiéndolas una por una a la cola de descarga y el programa se encargará de descargar la música automáticamente a una carpeta que previamente hayamos seleccionado.
Aunque la aplicación facilita la tarea de descarga múltiple no evita que tengas que añadir una a una los archivos que quieras descargar, con la pérdida de tiempo que ello supone, pero desde luego es un gran avance con respecto al sistema anterior que solo permitía la descarga múltiple si nosotros descargábamos las canciones de una a una.
Precio
Quizás el único pero a DJ City en estos momentos no es el precio sino más bien la forma de pago. Solo permiten pagos trimestrales, por lo que si no conoces la plataforma y quieres darte de alta solo un mes para saber si el contenido se ajusta a tus gustos o a tus necesidades, no vas a poder hacerlo porque el período mínimo de suscripción es de tres meses.
En este punto cabe destacar que la cancelación de la membresía no la puede hacer directamente el usuario, sino que debe mandarse un email para que desde DJ City procedan a no cobrarte el próximo trimestre. Otro punto que no nos termina de convencer porque hace que perdamos tiempo e incluso dinero sino cancelamos la suscripción a tiempo y nos cobran automáticamente la suscripción del siguiente trimestre.
En nuestra opinión estos dos inconvenientes podrían echar para atrás a más de un usuario, aunque suponemos que este tipo de prácticas obedece a que la record pool americana prefiere asegurarse el dinero durante tres meses antes de ofrecer pagos mensuales donde los usuarios pueden entrar y salir de la plataforma continuamente con el incremento de costes y la pérdida de ingresos que ello supone.
Por último, aunque no menos importante, el coste de DJ City en España ahora mismo es de 75 euros cada tres meses, o sea 25 euros al mes. En cambio si te conectas desde Estados Unidos el precio es de 90 dólares, o lo que es lo mismo, 30 dólares al mes. El importe está en consonancia con otras record pools similares, aunque hay otras más baratas también es cierto que existen record pools más caras que no cuentan ni con la calidad ni con la cantidad de música que maneja en estos momentos DJ City.
Conclusión
En nuestra opinión, DJ City ha mejorado significativamente desde la última vez que la analizamos allá por 2018. Tiene más música, aunque cada 6 meses por temas también de licencia borran archivos, de más calidad y es aún más fácil descargarla. Prácticamente todos los días publican nuevo contenido, cuentan con un buen número de editores que realizan edits exclusivos que solo puedes encontrar en esta plataforma y están al día en cuanto a novedades, de manera que suelen ser de los primeros en tener ya edits disponibles de los temas que más populares.
El único problema es que DJ City ha crecido tanto y es tan popular entre los DJ que es relativamente sencillo encontrarte con otro DJ que ponga exactamente lo mismo que tú. Así, la exclusividad de su material se ve en parte empañada porque hay mucha gente descargándose y pinchando los mismos temas, si bien es cierto que si eres de los que combinas los edits de DJ City con edits propios o incluso alojados en otras record pools, las posibilidades de que en un set se repitan sus temas disminuye de forma importante. En cualquier caso, desde el punto de vista musical e incluso tecnológico con las últimas mejoras incorporadas, DJ City sigue siendo en nuestra opinión una de las mejores record pools del mundo y probablemente cada euro que gastes en ella merecerá la pena para llevar al siguiente nivel tus sesiones y tú carrera como DJ.