BPM Latino es una de las record pools enfocada a la música latina más populares del momento, ya en 2017 publicamos una review de la misma pero la plataforma ha cambiado y mejorado tanto que hemos decidido volver a analizarla para explicar con detalle cómo funciona.
BPM Latino está enfocada a los estilos más latinos, puedes encontrar desde Reggaeton o Trap pasando por Bachata, Salsa o Guaracha, por poner solo algunos ejemplos. Su amplio catálogo musical abarca los temas que más funcionan en pista de cualquier estilo latino, o al menos de los más demandados por los DJ. Destaca especialmente su sección Exclusives, donde puedes encontrar remixes o edits perfectos para mezclar de temas tanto actuales como del pasado, desde una versión Cumbia de un clásico de la Salsa o un In Acapella de un tema de rabiosa actualidad, hacen de esta sección una de las más esperadas por los DJ.
Crate
Una de las nuevas funciones que están directamente importadas de su record pool hermana, BPM Supreme, es la posibilidad de añadir tracks al Crate que no es otra cosa que una especie de caja donde vamos colocando la música que queremos descargar. Tradicionalmente en las record pools se descargan las canciones de una a una pero gracias al crate puedes descargar hasta un máximo de 500 GB en canciones de una sola vez. A medida que vayas llenando el crate de música esta se irá descargando en un archivo comprimido con un máximo de 500 GB, una vez que sea descargada la música desaparece de tu crate automáticamente para que sigas descargando más música que hayas seleccionado pero que aún no tengas en tu disco duro.
Cuando nosotros grabamos la review el crate fallaba ocasionalmente pero llevamos años usándolo en BPM Supreme sin problemas por lo que entendemos que poco a poco irán puliendo la herramienta en BPM Latino para que siempre que tengas que recurrir a descargar grandes cantidades de música ahorres mucho tiempo haciéndolo de esta manera.
Playlists
Otra de las novedades incluidas recientemente en BPM Latino es la posibilidad de consultar playlists cuaradas por los propios DJ que componen la record pool, de esta manera te aseguras de tener canciones que están comprobada su fiabilidad en la pista de baile de cualquiera de los géneros que maneja BPM Latino. Estas listas de reproducción pueden ser de géneros, artistas, momentos concretos de un evento como la primera hora, el cocktail de una boda, etc. e incluso por años. Consultar los playlists puede ser una solución rápida y efectiva cuando tienes un evento con música que no sueles poner habitualmente y quieres ir sobre seguro.
Video
Desde Marzo pasado BPM Latino comunicó a todos sus clientes que no iba a continuar con la publicación de videos, la decisión se toma según la compañía ante el escaso éxito del video entre sus clientes. Estamos seguros que más de uno se pensará suscribirse o no por la falta de video pero lo que está claro es que la mayoría de los DJ buscan audio y no video y encima este último es más difícil de producir ya que el esfuerzo en la producción y edición siempre es mayor que en el de audio. Aunque según confirma BPM Latino no se descarta en el futuro incorporar de nuevo el video si existiese la suficiente demanda.
Otras características técnicas
- Permite descargar un máximo de tres veces un mismo archivo, al igual que muchas otras record pools esta limitación está impuesta por el tipo de licencias con el que operan y ante las exigencias de las discográficas para frenar en lo posible la piratería
- No eliminan música ya que la licencia con la que operan les permite guardar la música sin tener que eliminarla nunca, de hecho existen canciones desde 2013 en adelante
- Actualizan todas las semanas, normalmente entre jueves y viernes, para que tengas la música lista para ser reproducida durante el fin de semana
- Sistema de búsqueda muy flexible que te permite encontrar música con diferentes filtros de búsqueda
- Las descargas son muy rápidas y el servidor es muy fiable
- Nueva sección scratch tools que permite descargar instrumentales, acapellas, fx y sonidos enfocados al turntablism
- Nuevo day & night mode para adaptar los colores de la interface de la web a tus preferencias
Precios
BPM Latino comercializa dos suscripciones distintas, por un lado tenemos la suscripción estándar que cuesta 19,99 dólares al mes e incluye descarga de MP3 a 320 Kbps como no podía ser menos, el etiquetado correcto de todos los archivos con su BPM, género, key, etc., la posibilidad de descargar varias versiones de una misma canción, búsqueda avanzada, vista previa del archivo con su forma de onda, descargas a través del Crate y modo día y modo noche.
La otra suscripción que venden es la Premium que cuesta 10 dólares más, o sea 29,99 dólares, e incluye todo lo anterior más la posibilidad de hacer la preescucha de las pistas en alta calidad, el acceso a las playlists y finalmente el historial de descargas para ver lo que has descargado en el pasado.
Conclusión
BPM Latino es perfecto si quieres una record pool que maneje muchos estilos diferentes relacionado con el mundo latino y con un amplio catálogo musical, sin embargo, su gran hándicap es su popularidad, ahora mismo hay muchos DJ que la usan como su record pool de referencia y ello ha hecho que sea relativamente fácil encontrarte con otro DJ que tenga los mismos edits que tú. Aunque la plataforma ha hecho esfuerzos por ofrecer material de calidad y exclusivo, la gran cantidad de DJ que lo usan puede ser contraproducente si eres de lo que buscas material exclusivo y muy poco conocido. Si este hecho no te merece mayor importancia, BPM Latino es perfecto para ser tu aliado durante los eventos en que ejerzas como DJ, tiene una amplia colección de música, actualizan semanalmente y ofrecen múltiples versiones de cada canción que publican, por lo que pueden ser razones más que suficientes para tener esta record pool desde ya en tu radar.