El Pioneer CDJ-850 es uno de los reproductores de Pioneer DJ menos conocidos, en esta review te explicaremos detalladamente algunas de sus poderosas funciones y las razones por las cuales creemos que podría ser un CDJ más habitual en las cabinas de lo que es en estos momentos.
El Pioneer CDJ-850 sigue la línea de otros CDJs del fabricante japonés y hereda la calidad en la construcción y la durabilidad de dispositivos superiores. Está fabricado mayormente en plástico pero al palparlo se nota que es un producto de calidad que puede aguantar sin mayor problema las embestidas que previsiblemente soportará en cabina.
El hecho de que aún conserve bandeja de CDs le permite parecer más estable debido al peso, alrededor de los 3,3 kgr., pero en líneas generales es un CDJ muy bien construido y que soportará sin mayor problemas el paso del tiempo con un mantenimiento mínimo.
Funcionalidad
El 850 posee algunas de las funciones disponibles en modelos superiores, tales como la posibilidad de aplicar diferentes tamaños de loop a través de los típicos botones In y Out o directamente en los botones de Auto Loop que permiten aplicar loops de varias longitudes.
Otras funciones como el ajuste de la frenada del jog wheel, la función Rev o la navegación entre Memory Call a través de los botones Memory o Delete son otras de las funciones comunes en dispositivos de mayor calidad como los Pioneer CDJ-2000.
El jog wheel es otro detalle que te hará sentirte muy cómodo, sobre todo si estás acostumbrado al jog wheel grande de Pioneer DJ. En este crucial aspecto tanto el tacto como el movimiento del jog wheel no tienen nada que envidiarle a otros modelos de la marca.
El pitch largo, la posibilidad de trabajar con memorias USB o con CDS es otro de los apartados que juegan muy a su favor de este Pioneer CDJ-850.
Compatibilidad con software
Una de las posibilidades que más nos han llamado la atención en este modelo es la cantidad de aplicaciones con la que es compatible vía HID, sí vía HID y no MIDI, que como sabrás es un protocolo más lento y por lo tanto menos preciso que el HID. La lista es asombrosamente larga, actualmente es compatible con: Traktor, Rekordbox DJ, Serato DJ, Cross DJ e incluso Virtual DJ. Algo en lo que solo el Pioneer CDJ-2000 NXS2 puede ahora mismo presumir pero salvando el echo que este modelo cuesta más del doble que el CDJ-850.
Así que si eres de los que prefiere utilizar el CDJ como un controlador sin duda este modelo debería estar en tu órbita de manera inmediata, por el precio que tiene es una opción más que apetecible.
Pantalla
El Pioneer CDJ-850 es un modelo algo antiguo, por eso su pantalla no es precisamente la mejor, es muy similar a otros CDJs de su misma época como el Pioneer CDJ-900 o el Pioneer CDJ-350. O sea, que tiene una pantalla con una definición escasa para lo que estamos acostumbrado en estos momentos y eso se nota en la forma de onda que no es muy precisa o en el hecho de que apenas maneje un par de colores como el blanco, verde y/o rojos. Este hecho por sí solo no afecta al conjunto pero está claro si eres de los que solo pincha con memoria USB y necesitas acceder rápidamente a grandes cantidades de archivos musicales, a lo mejor esta limitación va a determinar claramente tu forma de pinchar con el dispositivo.
Conexiones
Otro de los aspectos limitantes de este Pioneer CDJ-850 es el apartado de conexiones, apenas cuenta con la típica salida RCA, una entrada de control tipo minijack y una conexión tipo USB B para utilizar el reproductor como un controlador. No posee salida digital, algo lógico si tenemos en cuenta su precio, pero lo peor de todo es que no viene con conexión tipo Pioneer Pro DJ Link con lo cual no podrás linkear dos o más unidades. Esta última carencia es algo inexplicable si tenemos en cuenta que el Pioneer CDJ-900 que es un modelo muy parecido al 850 si es posible linkearlo.
Precio
El CDJ-850 es un reproductor que actualmente sigue vendiendo Pioneer DJ por lo que no deberías tener muchos problemas en localizar alguna unidad en una de las múltiples tiendas que lo venden, su precio oficial es de 999 euros.
Conclusiones
El Pioneer CDJ-850 es el típico caso de producto con una gran relación calidad – precio, se sitúa en la línea de productos de gama media alta del fabricante y puede cubrir la mayoría de las necesidades de un gran número de DJs. Sin embargo se le echa de menos la presencia de Hot Cues en forma de botones, una pantalla de mayor resolución o la presencia de un puerto Pro DJ Link, pero en líneas generales y con el precio que tiene puede ser carencias salvables por cualquier DJ porque en esencia sigue manteniendo las funciones de un gran CDJ y cuenta con la flexibilidad necesaria para adaptarse a muchos tipos de necesidades y gustos.