EL Pioneer CDJ-2000 fue el precursor de la gama Nexus de CDJs de Pioneer DJ, en esta review veremos algunas de las características que posteriormente han heredado sus hermanos mayores y que lo siguen situando como una opción muy a tener en cuenta si quieres un CDJ de calidad y a buen precio.
El Pioneer CDJ-2000 transmite, como no podía ser menos en la gama alta de Pioneer DJ, una sensación de durabilidad extrema. Si bien está construido íntegramente en plástico, al tacto parece un producto duradero. De hecho, si tenemos en cuenta que es un CDJ que lleva en el mercado unos 8 años, aunque ya no se vende, lo podemos encontrar fácilmente en el mercado de segunda mano. La gran mayoría de ellos en un excelente estado de conservación, con lo cual la calidad de sus materiales está más que demostrada.
Fuentes de sonido
El Pioneer CDJ-2000 sigue la estela de sus hermanos mayores en cuanto a la capacidad de reproducir distintas fuentes de sonido:
– CD: Su bandeja de CD admite archivos de audio tipo MP3, AAC, WAV y AIFF
– Memoria USB: Como no podía ser menos, este modelo ya lee desde los típicos pendrives hasta disco duros externos.
– Tarjeta SD: La denostada tarjeta SD sigue siendo el formato elegido por muchos DJs para almacenar su música debido a la seguridad que ofrece y a su comodidad.
– Controlador: El CDJ-2000 funciona también como un controlador, de hecho es compatible a través del protocolo HID con Traktor y Rekordbox DJ.
Conexiones:
Como es habitual en este tipo de dispositivos, el apartado de conexiones es muy completo, trabaja desde con la típica conexión RCA hasta con la salida digital y como no con el puerto para linkear varios CDJs, sin olvidarnos claro está de la conexión USB tipo B para usar el CDJ como un controlador y por último la conexión minijack para conectar el cable de control si queremos disfrutar de esta función.
Compatibilidad con Rekordbox
Una de las pocas diferencias entre el Pioneer CDJ-2000 y sus hermanos mayores, el Pioneer CDJ-2000 Nexus y el Pioneer CDJ-2000NXS2, es la compatibilidad con Rekordbox. En el CDJ-2000 al principio no estaba tan desarrollada como en los otros modelos que hemos nombrado, eso se debe principalmente a que Pioneer DJ estaba aún trabajando en Rekordbox tal y como lo conocemos hoy en día. Cuando se lanzó el 2000, Rekordbox no era un aplicación tan sólida como ahora, por eso el fabricante no lo integró tan bien como con otros dispositivos más actuales.
Afortunadamente, las distintas actualizaciones de firmware y por supuesto las numerosas versiones que se han publicado de Rekordbox, no han hecho otra cosa sino mejorar la integración entre el CDJ-2000 y el software de Pioneer DJ. De hecho, la única diferencia en cuanto al Pioneer CDJ-2000 es que este no tiene los botones de Sync y Master que están diseñados para activar esas funciones cuando se utilizan archivos previamente analizados con Rekordbox.
Pantalla
Otras de las diferencias sustanciales entre el CDJ-2000 y el CDJ-2000 Nexus / CDJ-2000NXS2 es su pantalla, obviamente la antigüedad del 2000 juega en su contra, por eso es el que peor pantalla tiene de los tres. Aunque hay que decir que su pantalla a pesar de que no es la que ofrece la mayor resolución sigue siendo mejor que muchos CDJs inferiores de Pioneer DJ como el 900 o el 900 Nexus. Así que aunque no estamos ante la fabulosa pantalla del Pioneer CDJ-2000NXS2, para la mayoría cumple de sobra con su cometido y sin duda esta diferencia no será para la mayoría razón suficiente para no decidirse por su compra.
Conclusión
Aunque el Pioneer CDJ-2000 hace años que se descatalogó lo puedes encontrar sin mucha dificultad en el mercado de segunda mano con precios que oscilan entre los 800 y los 1200 euros por unidad. Lo que le convierte en una opción muy atractiva para completar tu setup.
El precio unido a que en lo fundamental sigue manteniendo las funciones y en definitiva la esencia de la gama alta de CDJs de Pioneer DJ pueden ser razones más que suficientes para dotar a tu cabina con un producto de extrema calidad que a pesar de los años que han pasado sigue destilando calidad por los cuatro costados.