Con la irrupción de la Nube, y por consiguiente de la música en streaming, actualmente es prácticamente imposible que los DJs intercambiemos demos, sesiones o cualquier otro material sonoro de manera física. Aquellas decenas o cientos (según el interés de cada uno) de CDs e incluso de Cassetes con sesiones grabadas de manera artesanal, cuando no existía esa bendita o maldita palabra llamada Sync, es un grato recuerdo en la memoria de algunos y una escena que muy pocos DJs actuales pueden llegar a imaginar. De ahí, que me haya decido a escribir este post, que pretende ayudar a todos aquellos que aún no tienen una cuenta en Soundcloud o en cualquier otro servicio de alojamiento de archivos de audio y para los que ya la tienen mejoren la manera de llegar a sus potenciales «clientes». Hay que aclarar que los consejos están enfocados a Soundcloud, por ser la plataforma más popular, pero pueden aplicarse a cualquier otro servicio de características similares.
1. Importa la calidad no la cantidad: No hace falta que subas tus sesiones desde que empezaste a pinchar con 15 años hasta la actualidad, es decir no se trata de la cantidad de música que puedes llegar a publicar. Sino de la calidad que tenga la misma, tus potenciales seguidores van a apreciar única y exclusivamente la calidad de tus sesiones. Cualquier otro factor pesará menos que este y te aseguro que la cantidad de música nunca va a suplir a la calidad. Céntrate en dar lo mejor de ti, si has grabado la sesión tres veces y sigue sin salirte bien la mezcla del último track, sigue intentándolo hasta que la sesión sea perfecta. Ni que decir tiene, que debes elegir los mejores temas y no poner nada de relleno, echo este muy habitual entre los principiantes.
2. Tus sesiones nunca deben superar los 60 minutos: Este consejo tiene mucho que ver con el anterior punto, condensa tu sesión para que esta no supere los 60 minutos. Más de una hora puede aburrir a tus oyentes, a eso hay que sumarle que generalmente a partir de esa hora, tendemos a pinchar todo lo que tengamos a mano. Además, el hecho de enfrentarse a dos horas de sesión, ya echa para atrás a muchos, y eso te restará posibles oyentes. Por todos es sabido, que cuando navegamos tendemos a consumir mucho contenido, y nos gusta ir de un lado para otro, y no es lo mismo enfentrarse a un set de 45 minutos que a otro de 90, generalmente el primero tendrá muchas más posibilidades de ser escuchado que el segundo. En el caso de Soundcloud, la mayoría de sus planes, excepto el más caro, tienen límite de tiempo para subir tus sesiones, por lo que es más rentable subir dos sesiones de una hora que un set de dos horas.
4. Compra una cuenta Pro en Soundcloud: Realmente este consejo debería ser el primero, pero lo he puesto en el cuarto lugar porque no quiero que nadie piense que tengo alguna relación comercial con la empresa alemana. La razón de este posicionamiento es que las cuentas gratuitas de Soundcloud sólo permiten subir hasta dos horas de música, eso traducido en sesiones pueden ser dos sets como máximo. Este grave problema va a impedir que haya una continuidad en tus sesiones, es decir, los followers que acumules suelen visitar tu perfil la primera vez que te conocen, y es señal de ser poco profesional el hecho de no tener una cuenta de pago y no poder escuchar sesiones antiguas que hagan pensar a tus seguidores que el tuyo es un trabajo continuado y de calidad. Por otro lado, las cuentas de pago de Soundcloud son muy caras, la más barata te saldrá por 29 € al año y la más cara por 437 € anuales, por eso es importante que analices si realmente vas a sacarle provecho a la inversión, puesto que si al final del año sólo subes dos sesiones es mejor que te quedes con la cuenta gratuita. A todo lo anterior hay que añadirle la ventaja que tiene poder hacerle un seguimiento más completo a las estadísticas de tus sesiones, sabiendo en todo momento quienes las han escuchado, cuales son las más que han gustado, cuántas veces se han descargado, etc.
5. Rellena correctamente los datos de tu sesión: Soundcloud permite añadir multitud de datos a tu sesión, desde el BPM hasta el estilo musical o una imagen. Esta información aparecerá luego reflejada en la sesión y permitirá a tus posibles seguidores encontrarte a través del potente buscador que tiene Soundcloud. Entre más datos aportas, más posibilidades hay de que te encuentren los demás. Encima toda esta información puede servir como filtro, es decir, si tu estilo es el Tech House, cuando publiques tu sesión aparecerá en la parte superior derecha del archivo publicado, si pinchas en ella podrás acceder a toda la música que se haya publicado con esas mismas palabras, por lo que será más fácil encontrar música de ese mismo estilo. Especial atención debes tener con los tags, que son las distintas palabras con las que pueden ser encontradas tus sesiones.
6. Publica siempre siempre el tracklist: Odio enormente a los DJs que no publican el tracklist de sus sesiones. Me recuerda a los tiempos en que el primer DJ que llegaba a la tienda de discos, compraba un vinilo que sabía que iba a pegar fuerte y le quitaba la pegatina de la galleta a los demás vinilos que dejaba en la tienda, para que los próximos DJs que llegaran jamás encontrasen el tema. En los tiempos que corren es totalmente ilógico, si los demás escuchan tu música es porque les gusta y al igual que tú, se pasan buena parte del tiempo buscando buena música para luego poderla pincharla. Si les haces el «favor» de listar los tracks que componen tu set, ellos volverán a escuchar la próxima sesión que publiques para descubrir temas nuevos y descargarlos a sus respectivos discos duros. La idea es facilitar las cosas para que tú ganes seguidores y tus followers busquen y encuentren la música que pinchas.
7. Deja que los demás descarguen tus sesiones: Este consejo está muy relacionado con el anterior, hay DJs que creen que sus sesiones son exclusivas y que nadie puede llegar a ese nivel de calidad, o temen que las utilicen de manera ilegal. Despierta, estamos en la Era de la Información, todo se mueve, se intercambia y ya nada es exlusivo. Lo único que nadie puede plagiar es tu sesión en la pista de baile, en el garito de turno o en el mayor festival que te puedas imaginar, eso no se puede «capturar» porque pertenece a la magia del directo, lo demás es 100 % pirateable. Además qué de malo puede terner el hecho de que me quiera descargar tu sesión para escucharla en el coche o en mi iPod y poder disfrutar de los temas que has seleccionado para la ocasión, no todo el mundo tiene que escucharte vía streaming necesariamente. Es más, el simple hecho de descargar tu sesión, debe de ser un gran halago para ti, porque con lo llenos que están nuestros discos duros, muy pocos se descargan 70 u 80 MB más sino van a escuchar y a apreciar tu música.
8. Sube una imagen de calidad a la sesión: Mucha gente me pregunta en mi perfil en Soundcloud, de donde saco los diseños que acompañan a mis sesiones, afortunada o desgraciadamente soy diseñador gráfico y obviamente diseño mi propio material para intentar diferenciarme de la «competencia». Sé que no todos tienen conocimientos de Photoshop, pero hay multitud de webs que permiten descargar imágenes de calidad, por ejemplo Deviantart o Flickr, para que acompañes a tus preciadas sesiones. Ni se te ocurra no añadir a tu música su correspondiente imagen, porque como ya sabes, vivimos una época en que la el continente tiene tanta importancia como el contenido. Por otro lado, no se te ocurra hacer una búsqueda en Google Imágenes con la palabra DJ, y poner la primera foto que aparezca, porque es tan malo no publicar una imagen como hacerlo sin una pizca de originalidad.
9. Nombra la sesión de manera correcta: Poner como título de un set que te has currado durante largo tiempo, buscando y seleccionando la música, mezclándola, grabándola de forma decente, etc., algo como Demo Session, puede dar al traste con todas tus posibilidades para ser un DJ conocido. Lo más importante es poner tu nombre como DJ, a partir de ahí será más fácil localizarte en el buscador de Soundcloud y sobre todo en San Google. Luego te aconsejo que pongas el mes o la fecha de la sesión, eso te servirá a ti como referencia y sobre todo a tus seguidores, porque si empiezan a seguir tu trabajo les gustará estar al día de todo lo que publicas. Seguidamente, pon de manera clara el estilo musical que engloba la sesión, si eres un fanático del Drum & Bass, es muy poco probable que escuches Latin House, por lo que es importante que el título sirva para filtrar a los que realmente les guste tu música. Finalmente intenta poner una breve descripción de la sesión, el lugar donde se grabó, los sonidos que contiene o el tracklist son perfectamente válidos.
10. Distribuye tus sesiones en las redes sociales: Vale, en Soundcloud hay muchos clubbers, pero más hay en Facebook y en Twitter, por lo que no te limites sólo al universo conocido. El objetivo final de todas y cada una de tus sesiones, es que estas se escuchen, y no hay nada mejor que desparramar tu sapiencia musical en la Red. Obviamente a todos tus amigos no les gustará a la electrónica, probablemente a un porcentaje pequeño, pero esos pocos tendrán otros amigos que recomendará tu música a otras personas y que con toda probabilidad harán que tu número de seguidores en Soundcloud o en Facebook aumente de manera considerable. Ten en cuenta que la mejor campaña de marketing que puedes hacer es la que empieces tú mismo.
Productos Relacionados