Stems es un nuevo formato de audio multipista que se presentó en el WMC (Winter Music Conference) en Miami.
Un archivo Stem permite a los DJs y artistas del directo poder interactuar con diferentes elementos musicales de una pista de forma independiente, mediante el acceso a cuatro partes diferentes: el bajo, la batería, la melodía y las voces. Este tipo de mezcla introduce nuevas posibilidades en directo y enriquece la experiencia de escuchar música.
Como formato de archivo abierto que es, los Stems también pueden crear nuevas fuentes de ingresos para las discográficas. Desarrollado por Native Instruments, Stems es un formato de archivo abierto diseñado para beneficiar a toda la industria de la música.
El formato tuvo mucha aceptación en el WMC, empresas como Juno o Traxsource y DJs de la talla de DJ Craze o Luciano avalaron sus características.
Las partes principales del archivo Stems pueden ser modificadas de forma independiente para crear instrumentales espontáneos mientras que los efectos se pueden aplicar a determinadas partes de la pista. Las transiciones entre canciones pueden ser parte por parte en lugar de utilizar el volumen global y la ecualización de toda la pista como se ha venido haciendo hasta ahora.
Como es un formato abierto, cualquier persona o empresa podrá crear y distribuir Stems de forma totalmente libre y gratuita.
Los productores, DJs y sellos podrán hacer sus propios Stems utilizando para ello una aplicación independiente y totalmente libre llamada Stem Creator Tool. Los desarrolladores tendrán acceso completo a las especificaciones del formato y ejemplos de código para que se integren con otras aplicaciones de producción musical.
Los Stems utilizan el formato mp4 para almacenar las cuatro pistas individuales de una canción más la versión maestra original de la pista dentro de un solo archivo. Este archivo puede ser manejado con tanta facilidad como un archivo mp3, con lo cual puede reproducirse como una pista de audio estéreo de toda la vida con cualquier reproductor de audio compatible con mp4 como iTunes.
Para reproducir los Steams en partes individuales, se requerirá que tanto el software como el hardware soporte Stems. Traktor será el primero en ser compatible con este nuevo formato a partir de este verano.