Primeras impresiones Pioneer XDJ-RX
Menudo revuelo ha formado instantáneamente el nuevo todo en uno Pioneer XDJ-RX, muchos fans de la marca todavía siguen sin creerse que un dispositivo que hereda en parte el mixer y los CDJs de la gama Nexus cueste algo menos de 1500 euros.
Sin duda su precio y sus características técnicas son muy apetecibles, pero analicemos a fondo el producto y determinemos si realmente es un dispositivo que merezca la pena o por el contrario se perderá entre la maraña de nuevas propuestas a la que las marcas nos tienen tan malacostumbrados últimamente.
¿Es oro todo lo que reluce?
Seamos sinceros, un todo en uno como el Pioneer XDJ-RX que conserva en esencia parte de las características de la gama Nexus pero que cuesta 3 ó 4 veces menos que una cabina Pioneer Nexus es difícil de entender. Al menos en una marca como Pioneer que nunca se ha caracterizado precisamente por tener bajos precios.
Sin embargo, si analizamos visualmente el producto nos podemos dar cuenta en primer lugar que no tiene bandeja de CDs como tenía su hermano menor el Pioneer XDJ-R1, con lo cual se abarata en cierta medida el producto final.
Tampoco tiene lector de tarjetas SD y de momento no se puede utilizar como controlador porque no es compatible con ningún software, a pesar de que en la parte trasera del XDJ-RX existe una conexión USB. Por lo que no descartamos que en un futuro no muy lejano pueda ser compatible al menos con Serato DJ (con Traktor tal y como está la cosa ni en sueños).
Resumiendo, Pioneer ha eliminado los «extras» y se ha concentrado en fabricar un dispositivo que tenga lo mejor de la marca pero que prescinda de formatos o funcionalidades que muchos DJs ya no utiliza, de ahí se explica en parte el precio tan competitivo del que parte el Pioneer XDJ-RX.
¿Y qué tal Rekordbox?
En una jugada maestra por parte de Pioneer, reducir los formatos a los que tradicionalmente nos tiene acostumbrado el gigante japonés (CDs, Serato DJ y tarjeta SD) y centrarse en Rekordbox, además de permitir una bajada importante de precio, a su vez posibilita que los usuarios se vean «obligados» a utilizar Rekordbox para gestionar toda su música. Ya que el XDJ-RX está diseñado para reconocer música desde pendrives y la mejor manera de pinchar con dispositivos USB en los productos de Pioneer es pasarla primero por el Reckordbox.
En nuestra opinión, el software de Pioneer está todavía muy lejos de la competencia, ya no tanto de Traktor, Serato o Cross a los que por otra parte no les une muchas similitudes, sino de otros gestores incluso más básicos como por ejemplo iTunes.
El principal problema de Rekordbox ahora mismo es su desesperante lentitud, hemos hecho algunas pruebas y al analizar por ejemplo una carpeta de un pendrive cualquiera con 20 tracks puede tardar hasta 3 minutos (dependiendo de la potencia y de la configuración de tu portátil). Este tiempo es anormalmente alto si lo comparamos con otras aplicaciones como Traktor o Serato, cuyo tiempo de análisis de la pista es infinitamente menor.
Esta lentitud se puede «tolerar» cuando estás preparando tus playlists, pero el día en que tengas que hacer lo mismo en medio de la sesión lo vas a pasar mal muy mal. Y al final te vas a tener que arriesgas y pinchar sin tener analizado el tema, que por otro lado es algo normal, pero no en un todo en uno que tiene como principal valuarte su compatibilidad absoluta de Rekordbok.
Conclusión
El Pioneer XDJ-RX es bueno muy bueno y cumple las expectativas en cuanto a relación calidad – precio de la mayoría. Pero debe mejorar en un aspecto básico, el software con el que es compatible, Rekordbox.
Pioneer en las distintas actualizaciones ha conseguido importantes mejoras, pero que en una tarea tan básica como analizar y copiar la música en nuestro pendrive tarde tanto el programa es síntoma en nuestra opinión de que el Rekordbox tiene aún mucho margen de mejora.
Desde el punto de vista del hardware, poco podemos decir que no hayas averiguado tú ya. Los filtros de color y los Beat Effects del mixer que viene con el Pioneer XDJ-RX es de lo mejorcito que hay ahora mismo en el mercado, la calidad de los jog wheels es simplemente legendaria, su gran pantalla que permite ver la forma de onda de los decks a la vez y las dos conexiones USB a cada lado del dispositivo que permiten tanto reproducir como grabar tus sesiones al mismo tiempo es un detalle de calidad que hemos visto en muy pocos productos de este tipo.
Y después de tantas alabanzas, nos seguimos preguntando: ¿estará Rekordbox a la altura de este impresionante Pioneer XDJ-RX?. Nosotros creemos que de momento no, pero Pioneer está trabajando en ello y de momento la última actualización de Rekordbox ya habilitaba algunas funciones disponibles sólo en el XDJ-RX, con lo cual podemos afirmar que la cosa promete.
¿Y tú que opinas del Pioneer XDJ-RX? ¿Qué es lo más y lo menos que te gusta? Deja tu comentario y ayúdanos a mejorar este artículo.