El NAMM Show 2015 como siempre vino cargada de un montón de novedades, pero entre tanto ruido mediático y tantos productos nuevos, hay que desenmarañar un poco el asunto y analizar detalladamente cuál va a ser la política de los fabricantes de productos para DJ en los próximos meses. Así que, analicemos algunas «jugadas» y dejemos volar nuestra imaginación a ver que podemos esperar en este 2015 de esto que tanto nos gusta como es la tecnología aplicada al DJ.
– Allen & Heath: El fabricante británico no presentó ningún producto en la feria pero sí supo publicitar como nadie la compatibilidad de algunos de sus mezcladores (Allen & Heath DB2, Allen & Heath DB4 y Allen & Heath Xone:K1) con Serato gracias a Serato DJ Club Kit. Algo se debe estar moviendo en la empresa porque algunos rumores apuntan a que han desplazado parte de su producción a China, con lo cual es posible que veamos nuevos productos y la tan ansiada sustitución de algunos de sus mixers más legendarios como el Allen & Heath Xone:92
– Bitwig Studio: El grupo de «renegados» que salió de Ableton para fundar Bitwig Studio cada vez tienen más peso en el competitivo mundo de los DAWs, Bitwig Studio 1.2 viene con un montón de novedades que harán que muchos al menos vayan instalando la versión demo en sus máquinas para ver qué diferencias hay con Ableton Live. Por lo tanto en este 2015 habrá que seguirle la pista muy de cerca a los chicos de Bitwig.
– Denon: Después de la compra por parte de inMusic de algunas patentes de la división DJ de Denon, muchos temían que fuera el fin de la empresa, pero en este NAMM Show se ha demostrado que la adquisición le ha venido de perlas. Presentaron nada más y nada menos que 4 productos: controlador Denon MC40000, interface de audio compatible con Serato DJ Denon DS 1, altavoces pensados para el DJ móvil Denon Axis y auriculares Denon HP2000. Así que la supervivencia de la empresa durante al menos este 2015 está más que asegurada, sólo falta saber como se integrarán sus productos con el resto de fabricantes que compone inMusic (Numark, Akai, M-Audio, Alesis, etc). Pero podemos estar contentos porque el fabricante sigue y sus productos también.
– Djtechtools.com: Aparte de desplazarse a California para dar cumplida información de todo lo que acontecía en el NAMM Show 2015 y ofrecer como siempre una de las coberturas de más calidad en Internet sobre este evento, los chicos de Ean Golden tuvieron tiempo de presentar un nuevo color púrpura para sus cables Chroma Cables, una novedad sin duda menor pero que seguro que alegrará mucho a los fanáticos de la personalización de equipos para DJ que son legión.
– Korg: Sorpresiva fue la presentación del controlador Korg Kaoss DJ Controller, la primera incursión del legendario fabricantes japonés en el segmento de los controladores para DJ. En algunas de las fotos que se han podido ver del dispositivo se puede observar como es pequeño y altamente transportable y sobre todo que hace hincapié en lo táctil, ya que apenas tiene una veintena de botones, dando especial protagonismo a la unidad de efectos que es la archiconocida Kaoss Pad.
– Native Instruments: Como es habitual en los últimos años, la empresa se niega a desplazarse a Estados Unidos para asistir a la feria más importante del sector, por el contrario NI suele presentar algún producto en la feria alemana Musikmesse, pero realmente ellos suelen librar la batalla por su cuenta y es muy raro que presenten novedades en este tipo de ferias. Un echo curioso fue la actualización de Traktor Pro 2.7.3, a la que muchos usuarios pasaron por alto debido al ruido mediático del NAMM Show 2015 y que desgraciadamente muy pocos medios difundieron.
– Novation: La empresa británica sólo presentó un novedad, pero menuda que armó, su nuevo Novation Launchpad Pro hereda toda la potencia de sus hermanos menores y apunta directamente a la línea de flotación de Ableton Push, que se convierte ahora mismo en su rival más inmediato. Los chicos de Novation han mejorado su integración con Ableton Live, le han dotado de más botones y más controles y aún así han contenido su precio. Sin duda en este 2015, el Launchpad Pro arañará más de una venta al mencionado Push, al Akai APC 40 MKII y algún otro que se nos queda en el tintero.
– Numark: Otro fabricante que dio muestras de su poderío fue Numark, presentó tres nuevos controladores (Numark Mixtrack 3, Numark Mixtrack Pro 3 y Numark NS7III), unos auriculares inalámbricos (Numark HF Wireless) pensados para el DJ y unos novedosos altavoces con iluminación LED incorporada (Numark Lightwave) que sorprendieron mucho.
El Numark NS7III sigue la estela de sus predecesores e incorpora las tan de modas pantallas, y en general deja un muy buen sabor de boca, sobre todo a los amantes del vinilo al que pretende emular de muchas formas.
– Pioneer: El gigante nipón tiró la casa por la ventana, presentó dos modelos de auriculares, uno pensado para el estudio (Pioneer HRM-7) y la renovación de uno de sus superventas, el Pioneer HDJ-2000MK2. Y todavía tuvo tiempo de dar un giro de tuerca a los controladores para DJ como los hemos entendido hasta ahora con el nuevo Pioneer XDJ-RX, del cual esperamos publicar nuestras primeras impresiones durante estos días.
– Rane: El reputado fabricante americano de mixers e interfaces de audio fue el auténtico protagonista de este NAMM Show 2015, la presentación del Rane TTM57mkII y el Rane MP2015 supuso un revulsivo y llenó casi de forma automática su stand para ver lo que ofrecían estas dos bestias.
El Rane TTM57mkII sigue confirmando lo que muchos sabíamos, los mixers de Rane ahora mismo son de lo mejorcito que existe para hacer scratch, su integración completa con Serato DJ, la incorporación de dos interfaces de audio compatibles y sus nuevos pads de silicona así lo demuestran.
En el otro extremo, tenemos al mixer rotatorio Rane MP2015, que era uno de los pocos productos que faltaban en al amplio catálogo de Rane. Que viene a confirmar una tendencia creciente, los DJs de club, especialmente los de más edad, piden a gritos un mixer rotatorio en cabina para experimentar sensaciones de tiempos pretéritos.