Desde luego esta semana no va a pasar como la mejor para la industria del DJ, después de los rumores que afectan a Vestax y el posible cese de sus negocios. Hoy la prensa económica española confirmaba la bancarrota de la mítica empresa barcelonesa Ecler.
Ecler comenzó como casi todos, fabricando equipos Hi-Fi en los años 70s y poco a poco dio el salto a grandes equipos como altavoces, etapas de potencia, mixers, etc., aprovechando el comienzo del boom turístico en nuestro país. De hecho es raro el hotel, discoteca, sala de fiestas y en general cualquier local enfocado al sector servicios que no tuviera un producto de la marca entre los años 90s y 00s.
Mixers
Ecler siempre se caracterizó por fabricar mixers de extrema durabilidad, de hecho he visto muchos en hoteles que todavía siguen en perfecto estado. Pero no creas que esa durabilidad estaba reñida con la calidad, ya que eran productos muy fiables y con grandes acabados.
Legendaria es su serie de mixers Hak, que durante años fue la favorita por muchos DJs de scratch, compitiendo con monstruos como Vestax y Technics. Desgraciadamente hace unos años dejó de fabricarlos, aunque siguió prestando un soporte envidiable, y conozco a más de un DJ que no cambiaría su Ecler Hak 360 por nada del mundo.
Altavoces
Los altavoces Ecler han sido siempre sinónimo de calidad, durante bastante tiempo era la opción preferida de los profesionales. Hasta la llegada masiva de productos chinos de menor coste y calidad, que hizo mucho daño a la marca.
Son míticos por ejemplo la serie Pilos para sonorizar pequeños eventos, aunque la empresa llegó a tener tal variedad de productos que su catálogo cubría prácticamente cualquier necesidad, desde pequeños altavoces para sonorizar tiendas y locales de tamaño medio hasta grandes sistemas de sonido para las discotecas de la época.
Amplificadores
Lo normal es que detrás de un altavoz de Ecler se instalase un amplificador de Ecler, llamaba poderosamente la atención la gran cantidad de tiempo que duraban funcionando.
La calidad era tal que la empresa recibió numerosos premios a la innovación por su tecnología patentada SPM, que mejoraba significativamente las técnicas de amplificación que se utilizaba hasta ese momento.
La llegada a España de gigantes como Crown o Yamaha destronó paulatinamente a Ecler de este apetecible nicho de mercado, aunque hasta sus últimos días la compañía se caracterizó por el mimo y el cuidado con el que fabricaba todos sus modelos.
Situación económica
Ecler en 2006 ganó unos 15 millones de euros, con un beneficio neto de 270.000 euros. El año pasado, apenas llegó a los 5 millones y las pérdidas casi llegaron al millón de euros. Desde Enero hasta Junio de este año llevan acumulados unas pérdidas de 2,2 millones de euros.
Al parecer el juzgado de Barcelona que está gestionando el procedimiento subastará al mejor postor la maquinaria, los productos terminados, y la marca y las patentes para saldar las deudas con los proveedores y cumplir con los pagos a los trabajadores como es habitual en estos casos.
Una gran pérdida
Ecler pertenece, o más bien pertenecía, a ese pequeño pero valiente grupo de empresas españolas como D.A.S, Work, Akiyama, Walkasse o Acoustic Control que han defendido a capa y a espada el producto diseñado y en muchos casos fabricado en España.
La crisis económica y la fuerte competencia en un sector tan competitivo como el de la tecnología musical le ha echo doblegarse a las circunstancias. Desde luego su pérdida se va a notar, y esperemos que esto más que un punto y final sea un punto y aparte en la historia de la compañía.
¡¡¡Gracias por todos estos años Ecler!!!
Fuente: Economiadigital.es