Análisis en profundidad del Traktor Kontrol S8
El esperado Traktor Kontrol S8 merece una análisis en profundidad del controlador que para muchos marcará la senda en la que en un futuro no muy lejano tomarán todos los dispositivos de este tipo. Aunque en su momento hicimos un análisis exhaustivo cuando aparecieron las primeras imágenes, se nos quedaron muchos detalles de importancia en el tintero debido a que la información era incompleta y las imágenes no revelaban todas las funciones que finalmente se le han añadido al producto.
¿Dónde están los jog wheels?
Esta es la primera pregunta que se hacen muchos DJs al ver por primera vez el Traktor Kontrol S8, Native Instruments ha dado el paso y los ha eliminado por completo de su nueva joya. Enviando así un mensaje claro a todos sus seguidores, el futuro del DJ pasa por el directo. Nosotros también lo creemos así pero está claro que muchos DJs siguen utilizando el scratch como un arma más a la hora de mezclar o ejecutar sus sesiones. En parte el problema está resuelto porque el Kontrol S8 funciona como un mixer independiente y encima soporta DVS, pero cargar con los CDJs o los platos no te lo evita nadie. Por lo tanto, si eres turntablism o un DJ clásico que odia el sync, desde luego el Traktor Kontrol S8 no está hecho para ti.
Creemos o por lo menos esperamos que en un futuro no muy lejano, Native Instruments presente un Traktor Kontrol S9 o de cualquier otro nombre que herede todas las funciones del S8 pero que se le añada el jog wheel y un fader de pitch que es lo que la mayoría hecha de menos. Si fuera así, está claro que sería un controlador llamado a competir con el mismísimo Pioneer DDJ-SZ. El actual Traktor Kontrol S8 sólo podría competir, y esto de las competiciones como siempre es cuestión de gustos, con el Pioneer DDJ-SX o Pioneer DDJ-SX2 como mucho.
Benditas pantallas
Desde luego la inclusión de las pantallas es la gran novedad del Traktor Kontrol S8, tal y como hiciera su «primo» Maschine Studio, los dos displays a todo color acelerarán el flujo de trabajo de manera notable. Si a eso lo unimos que los knobs asociados a las diferentes funciones responden directamente en la pantalla, es decir, si tocamos el knob del Browser automáticamente se activa en la pantalla la vista Browser, tenemos una herramienta que ahorrará mucho tiempo a los DJs y que encima es muy fiable y evitará los típicos despistes de que si activé o no tal o cual función.
Por otro lado, tener dos pantallas significa que el controlador va a necesitar sí o sí un flitghcase que lo proteja o en su defecto una maleta de calidad que tenga a las pantallas como principal objeto de protección. Si tenemos en cuenta que el Traktor Kontrol S8 es mucho más grande que el Traktor Kontrol S4 MK2, el flightcase que comercializa actualmente Native Instruments no servirá. De momento no sabemos a ciencia cierta si creará uno específico para el Kontrol S8. Pero lo que está claro es que si te gastas casi 1200 euros en un dispositivo que va a estar poco en tu casa lo mejor es que te gastes un poco más y te compres algo que lo proteja.
Mixer independiente
Otro punto que se ha anotado Native Instruments con este Traktor Kontrol S8 es que en la práctica funciona como un mixer independiente, por lo tanto no tienes que utilizar portátil siempre. Puedes combinarlo con cualquier fuente de audio analógica, desde CDJs pasando por platos y hasta cintas de casette si todavía conservas alguna.
Eso sí, la empresa germana de momento no ha aclarado que tipo de faders monta, se sabe a ciencia cierta que no son los famosísimos Innofader como utilizó muy sabiamente en su mezclador Traktor Kontrol Z2. Pero sí han confirmado que son de alta calidad para acallar las críticas que siempre han tenido acerca de la poca calidad de los faders y el crossfader que han montado habitualmente en el Traktor Kontrol S4 y el Traktor Kontrol S4 MK2.
La inclusión de un mixer independiente explica en buena medida la subida de precio que ha experimentado el Traktor Kontrol S8, técnicamente incluir un mezclador analógico supone añadir la circuitería analógica además de la digital. Es decir, si queremos que el mixer sea digital es mucho más barato que incluir los componentes analógicos para que reconozca otras fuentes de sonido como platos o CDJs.
Soporte para control DVS
La inclusión de Traktor Scratch Pro y el control DVS es un claro guiño de la compañía germana a los amantes de nuestro querido vinilo. Con la cada vez mayor pujanza de los platos, habría sido una locura presentar un controlador como este y que por defecto no fuese compatible con los platos.
Sin duda es una buena noticia, porque lo hacer ser un controlador muy versátil. Ya no sólo se centra en el directo, sino que de repente puedes conectarle un CDJ o un plato y volver a experimentar las sensaciones de un setup de toda la vida.
Las conexiones
Este apartado ha sido ignorado en los últimos controladores presentados por NI, pero desde luego con el Traktor Kontrol S8 ha mejorado mucho y en buena medida se le ha hecho caso a los usuarios y han dotado el producto de mayor cantidad y calidad de conexiones.
Lo más que llama la atención a parte de las nombradas conexiones para platos es la inclusión de una salida profesional XLR para el Master junto a la RCA que tradicionalmente han montando en los controladores de Native Instruments.
Sigue manteniendo la salida jack para los monitores (Booth), que siempre se agradece que cualquier producto enfocado al DJ, y que encima en esta ocasión tiene un control de volumen dedicado algo que sus hermanos pequeños el Traktor Kontrol S4 y el Traktor Kontrol S4 MK2 inexplicablemente nunca tuvieron.
Por si esto fuera poco, ahora hay disponibles dos entradas para micrófonos, una tipo Jack de 1/4 y la otra Cannon además de la entrada y salida MIDI que permitirá sincronizar vía MIDI Clock cualquier otra copia de Traktor.
Diseño
En la práctica el Traktor Kontrol S8 son dos Traktor Kontrol X1 MK2 y dos Traktor Kontrol F1 hipervitaminados. Sólo hay que detenerse un instante en el aspecto final del dispositivo para darse cuenta de que en el fondo nada ha cambiado. Eso es bueno porque evitará el temido tiempo de aprendizaje pero en el fondo denota cierta falta de innovación por parte de Native Instruments. Suponemos que dada la fuerte competencia y los costes de inversión que supone crear productos de este tipo, han preferido apostar sobre seguro y no salirse de la línea de diseño que han mantenido durante estos últimos años. Desde luego en este punto no podemos decir que sea precisamente un producto rompedor.
Conclusión
Native Instruments creemos que en el fondo ha optado por el camino del directo, poco a poco vemos que las líneas de separación son cada vez más definidas. Por un lado está el DJ de toda la vida, ese al que le gusta mezclar «a pelo» sin Sync o cualquier otra ayuda y que necesita el Jog Wheel para manejar su música (todos los productos de Pioneer actualmente apoyan a este tipo de DJs). Y por otro lado está el DJ/productor, que lo único que quiere es crear música en directo y para ello no necesita el jog wheel sino una buena cantidad de pads y muchos efectos.
Con el tiempo las diferencias se notarán mucho más y al final las comparaciones entre productos no se podrán hacer sino están dentro de una categoría u otra.
Lo que está claro es que Native Instruments por fin a vuelto a situarse en primera división, ahora que lo vemos en perspectiva parece que el Traktor Kontrol S4 MK2 fue sólo un mal sueño que nunca tuvo que presentarse. El Traktor Kontrol S8 está llamado a ser el nuevo rey, pero como siempre sólo el paso del tiempo dirá si NI lo ha vuelto a conseguir de nuevo o no.
¿Y tu qué opinas?. ¿Qué es lo más que te gusta del nuevo Traktor Kontrol S8?. ¿Y lo qué menos?. Como siempre tu opinión es imprescindible.