En mi anterior post respondía a una pregunta directa que me habían dejado en mi web, al contestarla de corazón esta se convirtió en lo que sería mi primer post en TecnologiaDJ.com.
Hoy te vengo a contar sobre una de las múltiples variantes de esta profesión debido a todos los pequeños detalles que hay que tener en cuenta a la hora de ser un buen DJ en esta «rama», el DJ Móvil o de discotecas móviles.
Cuando comencé en este mundo fue casi por accidente, había hecho algunas fiestas privadas y esto llegó a los oídos de un responsable de una empresa de eventos, con el cual coincidí de pura casualidad un día y me ofreció uno de mis primeros bolos. Desde entonces durante todos estos años he tenido que aprender y progresar en cada evento, el DJ de discotecas móviles es un todoterreno, tiene que aprender a manejar los equipos con los que se va encontrando, saber mediar entre el responsable del evento y tú público, además por si esto fuera poco existe un factor que casi nadie tiene en cuenta, no hay una barrera entre ese público y tú, está el DJ sólo.
Todos estos factores bien mezclados pueden ser una bomba de relojería, pero si los controlas adecuadamente puedes llegar a ser imparable en esta profesión.
Psicología y Presencia
Una de las claves del éxito es la psicología y la presencia, cuando te reúnas con el cliente para ver los detalles del evento el DJ debe de averiguar los gustos musicales de la pareja y por donde pueden ir los estilos, además debemos de mostrar seriedad y buena presencia, con esto el éxito de tu evento está a un 70% asegurado y ¡aún no estás en la celebración!. ¿Increíble no?. Esto se debe a que los novios normalmente están agobiados con muchos preparativos, así que hay que demostrarles que la música de su boda está en buenas manos.
Antes y durante del evento estarán siempre presentes estas dos cualidades, ya que una vez estemos presentes en el lugar de la fiesta, tendremos que mediar con responsables (que nos mirarán de arriba a abajo) y con el público.
Detalles técnicos
El día del evento no puede fallar nada y si falla debemos de tener un plan B, normalmente con las empresas de discotecas móviles con las que he trabajado estamos solos ante el peligro, así que no viene mal que sepamos con el equipo que vamos a contar para no llevarnos sorpresas. A lo largo de los años he ido probando diferentes configuraciones hasta que mi setup se ha convertido en algo muy personal y minimalista, dependo muy poco del equipo que me pongan o tenga el local, así me aseguro de estar cómodo pinchando, además siempre llevo un backup del evento tanto en pendrive como en cd y una tarjeta de sonido por si fallara la «buena».
En la pista de baile
Como comenté en este tipo de celebraciones no tenemos la barrera Público-Dj, así que nos tocará prepararnos muy bien mentalmente, es complicado llevar una sala cuando te están haciendo peticiones permanentemente y no hay barrera física, la gente puede acceder a ti en cualquier momento, tocarte y acercarse peligrosamente con la copa amenazando sobre tu equipo. El DJ debe mediar con casi todo en ese momento, volumen musical, estilos, momentos puntuales que puedan surgir (tirar el ramo, alguna sorpresa) luces, detalles técnicos, responsable del evento… ¿Sigo?
El trabajo de las discotecas móviles parece fácil a ojos del cliente, pero para nada lo es si se quiere dar un trato y un servicio de 10, es una profesión en la cual desarrollarás una psicología y una biblioteca musical que difícilmente adquirirá un DJ de club, por lo menos en tiempo, ya que hay que aprender en tiempo record y ajustarnos a cada evento lidiando con cualquier tipo de imprevisto.
En todos estos años he tenido la oportunidad de aprender de cada pareja con la que he trabajado, sus gustos musicales, dudas, manera de ser, etc.. Hacen que en el siguiente trabajo te superes aún más, progresando en cada actuación ante tu público, resolviendo problemas técnicos, sabiendo mediar con la pista y adaptandote al 100% al estilo que te pidan, todo esto hará de ti el DJ TODOTERRENO.