Hola DJ Estro ¿qué tal estas?.
Quería preguntarte algunas cosas, soy un DJ amateur y me gustaría pinchar en discotecas, en los carnavales, etc..
Me gustaría saber como llegaste a pinchar en discotecas y en esos sitios y como empezastes con estas cosas.
Muchas gracias por tu tiempo, la verdad no me importaría que un DJ como tu me enseñara algunas cosas y cómo es pinchar en una discoteca.
Muchas gracias por todo.
Hola, antes que nada, gracias por escribirme, que un DJ se tome un tiempo para escribirme es un honor, voy a intentar explicarte un poco mi trayectoria, tal vez te ayude a comprender como he llegado a pinchar en las fiestas que comentas.
Esto comenzó como un hobby, siempre estuve ligado al movimiento del Hip-Hop (ropa rapera, cassetes con Full Clip y temas de CPV en mis cascos, horas en el skatepark patinando…)
Un día escuchando un CD que me compré o me vino en una revista, no recuerdo muy bien, me topé con un grupo que se llamaba Scratch Comando, me llamó mucho la atención lo que escuchaba ya que era algo diferente, al poco me hice con mi primer plato y mi primera aguja, con unos ahorros que tenía y una mesa que estaba golpeada (me la dejaron a buen precio y no lo dudé), me compré vinilos de batalla y a practicar. Así es como empecé, simplemente tomando el camino que me gustaba, me encantaba poner una base en un ordenador y scratchear con el plato. Ahí van algunos consejos para empezar en esto:
1. Utiliza el equipo que puedas permitirte: Haz lo que te gusta, con lo que tengas, no te compliques. He visto a tíos hacer sesiones impecables con los recursos que tienen, así que métete en este «duro» mundillo con las herramientas que tengas.
El camino que he recorrido ha sido bastante divertido, la cultura musical de la que había «mamado»…salir a clubs de música negra prácticamente todos los días que podía, escuchar programas, leer..sí leer, suena raro pero en aquella época era lo que tocaba, mientras muchos andaban en chats ligando yo utilizaba Internet para aprender, para comenzar a intercambiar música (en aquel entonces no lo llamaban piratear) y en hacer ruido con lo que tenía. Todo esto hizo que supiera cuales eran las canciones que movían al púbico, así que en cuanto me dieron la oportunidad pinché en algunas fiestas de Hip-Hop, además en algunos cumpleaños llevaba mi equipo pero me daba cuenta que mi música no le gustaba a todo el mundo, así que comencé a indagar en otros estilos para que la gente se moviera cuando yo ponía música.
Como siempre en este camino también importa de quien te rodeas, de las amistades, en esta etapa aprendí mucho de un DJ que se llama DJ-Ayo!, quedábamos para hacer sesiones en su casa. Mano a mano, un rollo muy sano y divertido que nunca olvidaré, además él me introdujo en sus fiestas y me dio la oportunidad de demostrar «que yo también sabía pinchar».
2. Disfruta con lo que haces: Aún recuerdo cuando fui a un cumpleaños con esos temas que pensé por el perfil del público que podrían gustar y gustaron…la gente no paró de bailar.
Después de esto un día por casualidad coincidí con el dueño de una empresa de bodas, mientras le vendía un disco duro para meter toda su colección de música hablamos del mundo de DJ, de que yo había pinchado en el cumpleaños de una conocida suya y gustó, este señor llamado Agustín me ofreció pinchar en una cena de empresa, acepté y así empecé a pinchar «profesionalmente». Bendito el día en que este hombre se cruzó en mi camino, sin el yo no sería quien soy, básicamente porque defender una pista de BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones) no lo hace cualquiera, muchos de esos DJs top que a día de hoy conoces no serían capaz.
3. Elige bien de quien te rodeas: Si puede ser siempre de gente positiva y que ame esta profesión, que valore tu trabajo, pero claro para eso debemos volver al punto 1, si no amas esto y no lo «valoras» nadie lo va a hacer por ti.
Después de muchos años pinchando en fiestas privadas (y los que quedan), este mundillo me empezó a poner algunas «golosinas» con el dinero que ganaba y gano en las bodas, pude invertir en nuevos equipos, seguir creciendo personalmente (viajes, clubbing, etc) y crecer técnicamente.
El paso a pinchar en discotecas fue un pequeño salto que podría llamarse de «inquietud» de la música negra pasé a las fiestas privadas donde rara vez se puede poner «tu estilo» lo que te va gustando, así que empecé a grabar sesiones de otros estilos para que la gente supiera «lo que sabía hacer», mientras otros tomaban atajos yo me dedicaba a grabar en mi casa (sigo haciéndolo a día de hoy) si pinchaba Comercial en las bodas, me empapaba de otros estilos como el House comercial, lo grababa y lo subía la Red, solo quería que la gente me escuchara, que esas canciones que mezclaba sonaran en tu casa, en el coche.. donde fuera!
Así fue como uno de mis mejores amigos a día de hoy dentro y fuera de la cabina se fijó en mi. D´Sua escuchó una de estas sesiones, me ofreció pinchar por un «módico precio» en lo que era su actual residencia y desde entonces he combinado las «BBC» con el club, los carnavales, residencia en Vegueta (famoso barrio con multitud de clubs), algunos festivales, etc….
En poco tiempo he crecido bastante, pero sigo sin ser nadie, ahora soy un tío que no se mueve de su casa si no le pagan X, de ahí el segundo consejo, ahora no disfruto con todo lo que hago, porque esto se ha convertido en un Trabajo.
4. Trabaja mucho y sé constante: Si te lo curras la gente te abrirá puertas, de ti depende si te mantienes, si no te corrompes en este mundo «de la noche» ya que la noche es para trabajarla y no para vivirla.
Así que aunque te suene raro, lo siento, no tengo la clave del éxito, esto es amor por la música, por lo que haces y sientes, por respetarte a ti mismo y a la gente que te rodea, aprendiendo de ellos todo lo que puedas.
Empaparte de la música que te gusta y hazla sonar, si alguien te escucha ya puedes darte con un canto en el pecho, utiliza todos los medios que tengas en aprender, trabaja duro y constante.