Al final y en un movimiento totalmente inesperado, al menos hasta que empezaron a surgir los primeros rumores, Apple ha comprado la tan amada y a la vez odiada Beats por la nada despreciable cantidad de 2.200 millones de euros (la compra más cara de la compañía de Cupertino hasta la fecha).
No vamos a entrar a valorar lo que supone para la empresa de la manzana dicha compra y si esta puede cambiar el inestable ecosistema de las empresas tecnológicas. Lo que sí vamos a hacer es analizar fríamente y sobre todo lanzarnos al ruedo y ver que consecuencias tiene para los DJs está sonada adquisición.
El marketing y el diseño en Apple y en Beats
Si desde que Dr. Dre y el famoso productor Jimmy Lovine fundara Beats allá por el año 2008, la empresa se ha caracterizado casi en exclusiva por su increíble diseño y por sus multimillonarias campañas de marketing. Ahora con la fusión con Apple es de esperar que las cosas no cambien mucho, por lo menos en cuanto al diseño ya sabemos que Beats y Apple tienen algo en común y es su amor por un área que históricamente siempre ha sido despreciada por las empresas tecnológicas.
En el marketing la cosa ya cambia, ya que Apple apenas invierte en publicidad, han descubierto el sistema más rentable de la historia que no es otro que los demás hablen de ti y encima gratis. Sino ya me dirás como cualquier rumor se convierte en noticia en todo tipo de medios de comunicación. El secretismo enfermizo que Steve Jobs exigía a sus empleados se ha convertido en una batalla a ver quien se entera antes de las novedades. Eso hace que apenas veamos anuncios en la tele de Apple y mucho menos en medios escritos. Los blogs, las redes sociales y el boca a boca hace que el Departamento de Marketing de la empresa americana sea minúsculo si tenemos en cuenta que es una de las cinco empresas más grandes del planeta.
En Beats es todo lo contrario, lo normal es que grandes jugadores de los deportes más seguidos (fútbol, baloncesto y todo tipo de deportes con éxito en distintos países) lleven de manera casi estandarizada unos auriculares de la marca al bajar del bus. Si echamos un vistazo a su política de fichajes, casi cualquier artista que destaque en el ámbito musical es automáticamente protagonista de sus videos, sólo hecha un vistazo a su canal en Youtube y dime sino te suena alguien.
La calidad de Apple contra la mediocridad de Beats
Apple es sinónimo de calidad y eso es incuestionable tanto para el público inexperto como para la casi totalidad de los profesionales que usan sus múltiples productos. Sobra decir que un porcentaje elevadísimo de DJ pinchamos y producimos única y exclusivamente con portátiles de Apple.
Sin embargo, en Beats esta teoría es diametralmente opuesta, sus productos como ya dijimos antes están basados en un buen diseño y una campaña de marketing bestial y nada más. No hay calidad en sus fabricaciones, sólo hay que hacer una simple visita la web de Beats y buscar las características de algunos de sus auriculares. No te molestes, no están, no hay impedancia ni respuesta de frecuencias ni nada que objetivamente nos permita saber si es un producto de calidad o no. Por lo tanto y aunque a muchos les pese, los Beats son unos auriculares sobre valorados que se venden por el supuesto prestigio que otorga el poseer uno de ellos y nada más.
Esperemos que Apple les ponga las pilas a Beats, y no me refiero a esa patética necesidad de tener siempre los auriculares con pilas para que el sonido suene con más chicha que es típica de este fabricante. Si los Beats son bonitos por fuera deberían también serlo por dentro, es algo lógico que la mayoría de los DJ no llegan a comprender. Es preferible un Sennheiser HD-25 II feo y antiguo (lleva más de 20 años en el mercado y estéticamente ha cambiado muy poco) a un Beat Mixr (olvídate que pongamos el enlace porque no queremos que compres esta mierda) que al pinchar con ellos no suene bien los bajos sino lleva la dichosa pila o que no sepas a ciencia cierta que impedancia tiene y por tanto la intensidad con la que vas a recibir el sonido de ese track que tanto te gusta pinchar.
Política de precios
Que vamos a decir en este punto que tú no sepas, como se suele decir en estos casos, se juntó el hambre con las ganas de comer. No esperamos que bajen los precios, lo único que anhelamos es que al menos no suban más de lo que están.
Por lo menos en Apple en determinadas ocasiones está justificado el precio de sus máquinas pero qué hacemos con Beats. Unos auriculares malos y que enciman están sobrevalorados que se venden en el caso de algunos modelos por más de 300 euros es algo que no pasa en ninguna otra industria.
Está claro que Apple se va a aprovechar del tirón comercial de sus nuevos auriculares, de hecho antes de comprar a la empresa ya se vendían en las tiendas de Apple como un producto recomendado para sus iPods (algo muy poco habitual en la empresa de la manzana). Pero lo que está claro es que si al menos no bajan el precio que suban las prestaciones y compensen una cosa con la otra. Esperamos que los de Cuppertino ofrezcan algo de calidad a su nuevo producto estrella y lo hagan desaparecer de la lista de cacharros que deberían ir directamente a la basura.
Conclusión
Si a Beats se le pega algo de lo bueno de Apple podríamos estar antes el Dios de los auriculares para DJ, hasta que eso pase huye de los Beats como de la gripe. Echa un vistazo a nuestro post estrella sobre el tema, Los 5 mejores auriculares para DJ del mercado, y decántate por alguna de las opciones allí analizadas que hace años que han demostrado su valía para estar presente en tu sagrada cabina.
Hasta dentro de un tiempo no sabremos si este humilde post de no más de 110o palabras realmente puede dibujar lo que será la colaboración que a partir de ahora se dé entre Beats y Apple. Lo que sí es seguro es que seguiremos con atención todos los pasos que dé este dúo, al que nos gustaría en un futuro nombrar como compra recomendada y sacarlo de nuestra lista de innombrables en TecnologiaDJ.com