Juanjo Martín será el protagonista de esta segunda edición de Entrevistas Tecnológicas. En ella, le preguntaremos sobre equipos tecnológicos para DJ, basicamente de lo que trata esta web, pero en este caso contado por un grande de España, como es Juanjo Martín.
Empecé con un equipo de platos de vinilo Akiyama de correa, y una mesa Akiyama también, los conseguí porque un conocido los vendía y no sé cómo, conseguí el dinero y se los compré. Tuve que pagarlos en tres plazos. Cuando ya pasé a pinchar con Technics, aquello era otro mundo, porque con la correa de los Akiyama, al frenar o adelantar el vinilo, se iban demasiado. Eso me sirvió para ser un “todo terreno” de las mezclas. Si eres capaz de pinchar con un Akiyama de correa, eres capaz de mezclar con una patata! Jajaja.
2. ¿Con qué equipo pinchas actualmente en los clubs o festivales?
En mi tech rider siempre pido 3 Pioneer CDJ2000 y una mesa Pioneer DJM900 o DJM2000. Los monitores también son una parte muy importante de la cabina, ya que te ayudan a perfeccionar la mezcla y a estar más adentrado en la sesión. Con un buen equipo de monitores puedes arriesgar con mezclas más largas.
3. ¿Usas Rekordbox?¿Qué opinas de él?
Sí, uso Rekordbox. Creo que es una herramienta necesaria como cualquier otra cuando usas pendrive para pinchar, pero también he de decir que el programa carece de algunas funciones primordiales, actualizaría muchas cosas y sobre todo quiero recalcar que ocupa demasiada memoria en uso. Estoy seguro que con el tiempo será un programa que rozará la perfección. Le faltan algunas cosas, pero para mí es una herramienta ahora mismo imprescindible.
4. ¿Qué equipo tienes en tu casa, o en tu estudio?
El estudio lo tengo dividido en dos partes. Una que es la zona de producción, donde tengo un Mac de 27’’ con la torre y trabajo con Logic Pro y también tengo dos parejas de monitores, unos Genelec 8060 y unos Pioneer S-DJ80X porque me gusta comparar y oír dos tipos de sonido a la hora de producir, así se consigue mejor resultado, y en el master final y en la mezcla puedes ir corrigiendo frecuencias. El teclado tengo un M-Audio de 61 teclas, el Keystation 61 y una tarjeta de sonido, antes tenía la RM-400, me parece buena pero me gusta un poco más el sonido de la MOTU y voy usando las dos, pero ahora mismo estoy utilizando la MOTU Mk3. La otra zona del estudio, la del Mixing, es donde tengo 2 Pioneer CDJ2000 y dos mesas, tengo una Allen & Heath Xone-DB2 y una Pioneer DJM900 con las que grabo mi programa de radio This Is Ibiza Anthem, sesiones para radio y podcast, y de vez en cuando, también pruebo ahí los temas, me gusta escucharlos pinchando y practicando con la herramienta CDJ2000.
5. ¿Que opinas de los controladores para DJ?
Personalmente, no es una herramienta que considere imprescindible. Para mí es una herramienta más que puedes elegir incorporar o no. He probado varios pero sigo utilizando pendrives ya que mis sets y sesiones no requieren este tipo de herramientas porque los CDJ2000 y las mesas DJM900 o 2000 tienen los efectos que necesitas, y para mí es muy divertido hacer los efectos en el momento, utilizando los potenciómetros y estoy acostumbrado a eso. Creo que son más útiles para quienes usan Traktor. También son útiles para casa o para el estudio o como herramienta de DJ. En general, opino que cada uno elige el sistema en el que se encuentre cómodo para pinchar, como todo profesional.
6. ¿Cuál es tu posición sobre el SYNC?
Lo del tema del SYNC es la pregunta estrella de las redes sociales. Mucha gente lo critica, mucha gente lo usa, mucha gente no, en fin. Yo con toda sinceridad, no critico el SYNC, personalmente no lo he usado jamás. Si lo usara, creo que me aburriría, ya que no imagino alguna de mis sesiones mezcladas por un ordenador, comprendo que para ciertos estilos musicales es más extendido el uso del SYNC y el que decida usarlo sus motivos tendrá, pero yo no lo uso, y ni lo critico ni lo admiro. Simplemente está ahí y es una herramienta más.
7. ¿Prefieres vinilos o CDJs?
Prefiero los CDJ2000, pendrive y Rekordbox; y si tengo que elegir entre vinilo o CD, me quedo con el vinilo obviamente es un poco más retro, es con lo que nací yo prácticamente en las mezclas, bajo lo que empecé cuando tenía 14-15 años, es la esencia de ser DJ, todo empezó con el vinilo y debería quedarse, incluso debería haber clubs donde se obligase a pinchar con vinilo, quién sabe, quizás algún día nos encontremos con un club de este tipo; eso sí, sonaría música oldschool porque a día de hoy la música es en su mayoría digital, y en el tema de producción y acabados el sonido es un poco más limpio, un poco más perfeccionado. Se ha dejado de usar el formato CD y aún más el formato vinilo, es difícil encontrar un track actual en vinilo, aunque muchos artistas TOP, como Daft Punk siguen pidiendo sus álbumes en vinilo, y cada vez… entre la gente gibster y en los sitios así de gibsters ves todos los álbumes últimos en vinilo. A mi me gusta, me parece algo curioso.
8. ¿Qué te parece el nuevo Pioneer DDJ-SZ?
No he tenido ocasión de usarlo, pero he leído varios artículos y reviews sobre él, además de comentarios de profesionales del sector y en general ha sorprendido puesto que se pensaba que iba a ser el fin de la gama con el DDJ-SX. Lo califican como el “all-in-one” más completo del mercado pero en mi opinión, se están acercando demasiado a la serie Nexus. Esperaremos a ver cómo combaten las demás marcas las innovaciones de Pioneer este año.
9. ¿Traktor o Serato?
Me quedo con Traktor pero no uso ninguno de los dos para mis sets, sigo siendo más afín al gear clásico. He estado testeando alguna vez Traktor y me parece un programa muy completo para pinchar y con funciones de mezcla muy interesantes, funciones que incluiría en los siguientes modelos de los reproductores de Pioneer, por ejemplo cuando saltas un compás de 2, 4, 6, 8 porque a veces se te hace el tema un poco largo y con el Traktor puedes hacerlo, pero con los CDJ2000 no puedes. Por ejemplo, esa función me parece bastante curiosa y me gustaría que la tuvieran los Pioneer.
10. Cuando vas a los clubs a pinchar… ¿Llevas algún controlador aparte del equipo del club, como un Traktor Kontrol X1 para los efectos o algo parecido?
No, tal como he comentado en preguntas anteriores, simplemente llevo mis pendrives, mis auriculares y mi imaginación.
11. ¿Has tenido algún problema grave pinchando en directo, como que algo deje de funcionar y se pare la música?¿Cómo lo has solucionado?
Los problemas que he tenido han sido siempre por un mal funcionamiento de los aparatos, o porque se ha ido la luz en el local o festival. La solución siempre ha sido mirar a la gente, pedir perdón con mímica, y no está de más en ese momento que se va la luz, subirte a la cabina con una botella de champagne, brindar por ese silencio, hacer alguna tontería que haga que se haga más corto para esa gente, y menos el espacio que hay sin sonido, hasta que se arregla todo… y continuar con más fuerza.
12. ¿Qué consejo le darías a los nuevos DJs que están empezando?
Mi humilde consejo es que practiquen día a día, sobretodo la PRODUCCIÓN, hoy en día por suerte o por desgracia ser DJ va de la mano con ser productor, sea del estilo que sea. Produce, siempre. Ya sea con Logic pro, Ableton, Cubase, FL Studio, Reason o con lo que se te ocurra, pero crea tu propio estilo, usa tu imaginación y sé libre haciendo música. No dejes que te digan: este programa es mejor que este, este suena mejor que tal, no. Todo está en la cabeza, todo está en tu imaginación. Si eres bueno, si eres creativo vas a conseguir un buen tema con el equipo que sea o con el programa que sea. Después está el master final que eso sí es muy importante.Y estudiar las armonías, porque hay cada trasto de tema por ahí, que hace daño al oído. Yo mismo recibo cientos de tracks nuevos al día y a veces me cuesta mucho escucharlos todos porque a lo mejor, de esos cientos, uno o dos, en mi criterio, son buenos. Siempre en mi criterio, yo siempre hablo desde mi perspectiva, desde mi opinión, que respeto todas. La profesión está masificada y cada vez son más los que se unen y se lanzan en esta aventura de ser DJ y productor. Con el tiempo sólo se mantienen los que conservan su esencia, la humildad, la constancia y la ilusión. Y por último, tomaos este trabajo en serio, no cometáis el error de sobrevalorar vuestras posibilidades, y CREED en vosotros mismos, trabajad cada día por vuestro sueño. Las oportunidades aparecerán en el camino, y si aparecen, no seáis tímidos, no hay nada que perder y hay muchísimo que ganar. En este sector las relaciones sociales son muy importantes, así que, si nadie os presenta al director de X compañía, id vosotros a buscarlo e ir a por ello.