SL-DZ1200 MKII, la unión perfecta del plato y del CDJ de Technics
Está claro que existe un cierto aire de nostalgia entre los DJs por rememorar tiempos pretéritos, sino ya me dirás el interés inusitado por revivir los platos y muy especialmente los Technics.
CDJ Technics DZ1200, un poco de historia
Allá por el 2004 los platos empezaron a ver decaer su imperio (Pioneer y Denon competían por ser los reyes del Mambo en eso de los CDJ), Technics intentó reaccionar pero lo hizo mal y tarde y presentó el Technics DZ1200, su primer CDJ que pretendía emular el diseño y sobre todo la calidad de sus primos hermanos, los platos Technics.
A primera vista el DZ1200 era o mejor dicho es un producto bellísimo, con ese efecto espejo que nadie ha sabido o ha querido imitar hasta el momento y con su inconfundible plato que justo en el centro montaba esa gran pantalla en azul con letras blancas.
Sin embargo, todo lo bueno que parecía por fuera era de malo por dentro. Al poco tiempo de presentarse los usuarios empezaron a reportar graves problemas, entre ellos algunos de los más habituales eran:
– No podía reproducir MP3 con calidad superior a 192 kbps.
– El scratch era patético, sonaba demasiado digital y era el peor de los CDJs de la época (en el video siguiente se puede escuchar perfectamente lo malo que era).
– Los CDs tardaban muchísimo en ser reconocidos.
– Averías frecuentes en el sensor de movimiento del disco.
– Demasiado espacio entre los bordes del plato.
Aunque eso sí, el CDJ de Technics se sigue vendiendo de segunda mano por Ebay y sitios similares a 250 € e incluso menos. Signo de la impronta que para muchos dejó su espectacular diseño que hoy en día sigue luciendo igual de bien.
El mod SL-DZ1200 MKII o como debería haber sido todo de verdad
El SL-DZ1200 se marchó pero sus pocos pero fieles seguidores siguieron venerando al producto, nuevos diseños con pintura o vinilo. Modificaciones varias del hardware y software e inclusive intercambio y venta de piezas originales o imitaciones.
Pero lo que ha hecho el ingeniero y DJ británico Stuart Littleford, supera todo eso con creces. Ha creado un producto totalmente nuevo de dos que ya no están con nosotros y lo vende por menos de 500 €. Todo esto obviamente sin el permiso de Panasonic que no sabemos muy bien como reaccionará con este asunto.
Algunas de las características de este mod son:
– Corrige el movimiento de lado a lado en el plato y lo sujeta firmemente para facilitar el scratch o la mezcla
– Elimina la pantalla del centro y la coloca detrás de la unidad (el montaje o soporte es opcional).
– Reemplaza el plato con un disco de vinilo, que está sellado para evitar la entrada de polvo en el sensor. El nuevo plato también significa disponer del doble de superficie que el original.
– Ha modificado el firmware para permitir MP3 de hasta 210 kbps (desgraciadamente Panasonic nunca ha liberado el cógido fuente del producto y en este apartado hay muy poco margen de maniobra)
Ahora me interesa conocer tu opinión, ¿te lo pillarías?, ¿es una burda manera de hacer negocio? o ¡¡¡virgencita déjame como estoy!!!.