En esta ocasión os traigo algo nuevo, algo diferente. Una entrevista a Jordi Carreras, DJ profesional, autor del libro YO DJ II y tester oficial de Pioneer DJ en España. Aquí tenéis el audio de la entrevista, pero si la queréis leer tenéis el diálogo un poco más abajo.
1. ¿Con qué equipo empezaste a pinchar?
Bueno pues yo empecé a pinchar con un equipo que era una mesa de mezclas Ecler, de las primeras que salieron al mercado, pensadas para radio en este caso y con 2 platos giradiscos Lenco L75.
2. ¿Nos puedes contar la historia de cómo lo conseguiste?
Lo conseguí gracias a poder empezar a trabajar en una emisora de radio local, porque a principios de los 80 las emisoras locales piratas, en ese caso, o no legales proliferaron y hubo una cuna muy importante de locutores y de DJs que nos formamos técnicamente a través de estas emisoras de radio y conseguí dar con ese equipo, el primer equipo que toqué como DJ en una emisora de radio. Después tuve la oportunidad ya tres años más adelante, en el año 85 de poder ser privilegiado de ver cómo pinchaban Mike Platinas y Javier Ussia, los creadores del Max Mix, que allí si que había una mesa de mezclas Formula Sound PM 80 y dos platos Technics SL-1200, entonces yo en el 86 ya entré de DJ residente en este club y ya me hice con un equipo profesional que ha ido caminando conmigo con la evolución de los tiempos, con todos los equipos que han ido llegando.
3. ¿Con qué equipo pinchas actualmente?
Actualmente, mi set up es diferente, depende del club voy con pen drive, con los archivos de audio tratados a través de Rekordbox, para que tengan un mayor rendimiento y con los CDJs que me pueda encontrar, sean 900 ó 2000 ó 2000 Nexus o si llevo yo el equipo, si es mi set up propio, pues con un Macbook Pro, Serato DJ y una DDJ-SR, una controladora Pioneer que es la S1 en este caso. La combino con la SR, pero SR y S1, es una controladora que ejecuta Serato DJ.
4. ¿Usas Rekordbox?¿Qué opinas de él?
¿Que si uso Rekordbox? Evidentísimamente que sí, imprescindible para pinchar con pen-drive, cualquiera de las máquinas de las que puedas trabajar con pen-drive de Pioneer DJ, en mi opinión al respecto, es una evolución de un tratamiento previo a poder sacarle un rendimiento del 200% al archivo de audio, en este caso.
5. ¿Qué equipo tienes en tu casa, o en tu estudio?
En casa no tengo equipo, en casa tengo descanso. En el estudio, o en la academia oficial de DJs tenemos toda ultimísima tecnología de Pioneer DJ, desde una cabina completa Nexus, con una DJM 900 Nexus, una DJM 2000 Nexus, 4 CDJs 2000 Nexus, 6 CDJs 2000, 4 CDJs 1000, bueno hay absolutamente…, pensar que es un training center de Pioneer DJ, la academia de Plastic, por lo tanto tenemos la última tecnología: un Remix 1000, un Remix 500, tenemos absolutamente todo lo que haga falta, ahora llegará muy pronto la DDJ-SZ, las nuevas controladoras y teniendo la suerte de ser testeador y probador oficial de Pioneer DJ como os podréis imaginar, pues está la última tecnología que es lo que hay en el estudio, en las aulas, en la cabina,… pero en casa no tengo equipo. En casa intento trabajar y editar los temas pero, teniendo ya un lugar donde hay los mejores equipos, prefiero en casa descansar.
6. ¿Que opinas de los controladores para DJ?
Qué opino de las controladoras para DJ? Hombre son necesarias, si quieres seguir teniendo esa sensación de hardware para ejecutar un software. Sabes que pasa, que cualquier cosa que nazca de tecnología aplicada al DJ para que el DJ la pueda utilizar, pues muy bienvenida, al fin y al cabo es una herramienta que enriquece el trabajo del DJ, es decir que una controladora es una herramienta más y que tienes que sentirte a gusto, no eres más ni menos DJ a la hora de utilizar este tipo de tecnología.
7. ¿Cuál es tu posición sobre el SYNC?
Mi posición con el SYNC es muy clara, los DJs que llevamos 30 años pinchando es casi casi que estamos autorizados a poder usar automatismos, porque venimos de una era donde ser DJ estaba al alcance de muy pocos, sincronizar manualmente es un tema donde tu sentido del oído premia absolutamente por encima de la tecnología. Actualmente, que chicos jóvenes utilicen el automatismo del SYNC para cambiar de un disco detrás de otro quizás sea una parte de vagancia profesional, pero si se utiliza todo de una forma equilibrada, pienso que tienes que sentirte absolutamente DJ como para poder utilizarlo de esta manera, qué quiere decir esto de forma equilibrada, que tú a lo mejor utilices el autosync para aplicar mucho más tiempo a controlar herramientas externas como el Remix 1000, como el Remix 500, cajas de efecto, que te dediques a mezclar con 4 platos, es decir que el autosync te ayude a ser mucho más creativo tecnológicamente, pero para hacer una session de cambiar un disco detrás de otro, pienso que es bastante absurdo.
8. ¿Prefieres vinilos o CDJs?
No prefiero ni vinilo ni CD, lo prefiero todo, es que me da lo mismo. Ponme vinilo, pincharé con vinilo; ponme CD, pincharé con CD; ponme un casette, y te pincharé con casette; ponme una cinta de bobina abierta analógica y te pincharé con esto si quieres también, y evidentemente si quieres ponerme una controladora, un pen-drive,… No me posiciono en nada, pienso que el DJ lo que tiene que hacer es aprender absolutamente a trabajar con cualquier herramienta, incluso el vinilo, porque muy pronto va a haber una gran sorpresa para el mes de mayo, con respecto al vinilo.
9. ¿Qué te parece el nuevo Pioneer DDJ-SZ?
Es una maravilla el nuevo Pioneer DDJ-SZ, es como tener una cabina 2000 compacta, todo en uno; y es una controladora también mesa de mezclas, donde puedes conectarle periféricos externos y han conseguido que todo el layout de los 2000 y de la 900 Nexus, mesa de mezclas, esté compacto en una controladora, que es la última de la gama DDJ de Pioneer DJ. ¿Qué pasa? Hombre el trasladar un equipo que pesa… que tampoco pesa tanto, pero que tiene su dificultad de traslado al ser tan grande, es una dificultad, que quizá si se estropea un deck se estropea todo el pack en sí. Pero vamos, un equipo bien tratado no tiene por qué estropearse. Pienso que es la culminación de la serie DDJ de controladoras de Pioneer DJ.
10. ¿Traktor o Serato?
¿Traktor o Serato? Serato DJ, por supuesto. Empecé con Serato Scratch Live y sigo la evolución de Serato porque no me hace falta tantas cosas de Traktor, soy un DJ que deja fluir mucho los temas propios como son, alterarlos lo mínimo justo, de una forma muy sutil, y también los estilos con los que pincho actualmente cuando me apetece pinchar, sean clásicos de funky, disco, deep-house, soulful-house… no requieren de mucho ratatunpinpapapapapum sabes, entonces el Serato DJ me da esta serenidad que requieren estos estilos musicales.
11. Cuando vas a los clubs a pinchar… ¿Llevas algún controlador aparte del equipo del club, como un Traktor Kontrol X1 para los efectos o algo parecido?
Si hay equipo en el club, utilizo el equipo del club. Si puedo pinchar con pen-drive, con los temas tratados con Rekordbox, sino voy con mi S1, tan tranquilo, la conecto a una entrada de línea de la mesa de mezclas del club y allí con mi ordenador disfruto. Pero no, no llevo ningún controlador tipo X1, no no, ni hablar.
12. ¿Sale rentable en España publicar un libro para DJs o aspirantes a DJs, merece la pena el esfuerzo y no sólo desde el punto de vista económico?
Hombre no se si sale rentable en España publicar un libro, nosotros y yo como autor en este caso, no se cómo están las finanzas del libro que he escrito por encargo a Merak Media, que es YO, DJ II. Lo que sí que merece la pena, no lo sé, en principio, por mi parte como autor, no he perdido dinero, al contrario. Hombre, partiendo de la base que en España el best seller es un libro escrito por Belén Esteban, supongo que un libro especializado y sobre el mundo del DJ pues no va a ser best seller, pero va a ser útil, que eso es muy importante, y evidentemente que merece la pena el esfuerzo y las horas, y los ocho meses de dedicación que me tiré al escribir el libro. Todo lo que sea dignificar la profesión, va a estar siempre en mi carril profesional y en mi longevidad profesional, voy a luchar por ello. Y no, desde el punto de vista económico, incluso si me hubiera apetecido lo hubiera hecho por cero euros, sólo para que el mundo del DJ tuviera un manual nuevo donde fijarse y sobre todo y muy importante, que sea útil.
13. ¿Habrá más libros, sino parecidos por lo menos enfocados al DJ?
Yo no sé si habrá más libros. Hombre de hecho acaba de salir Yo Traktor ahora hace muy poquito, que es parecido. Bueno es más centrado en el software Traktor y todo lo que conlleva el software Traktor y ha salido también un vídeo donde se habla de muchas cosas personales, pero que sí que puede ayudar y ayuda también al mundo del DJ a tenerlo cerca, que lo ha escrito mi buen amigo Dani Moreno de Máxima FM, que se llama Gallo de día, murciélago de noche. Todos estos libros están francamente bien, todo lo que sea expresar la profesión desde un punto de vista y desde donde sea, desde Facebook, desde Twitter, desde un libro, desde una web, desde un blog, bienvenido sea. Es importante; eso sí, tiene que ser útil. Inutilidades no, tiene que ser útil.
14. ¿Veremos en un futuro no muy lejano todos los productos de Pioneer con su demo en español?
Hombre, Pioneer está en ello, acabo de grabar dos voces para el tutorial en vídeo de la SZ y del Remix 500. Sobre productos de Pioneer y sus demos en español, dependerá de Pioneer Europa, que es quien marca y quien decide que esos demo vídeos o esos tutoriales oficiales de Pioneer DJ en castellano sirvan para nuestro país, y también para habla hispana en estados unidos y en Centroamérica. Bueno, cuantos más me encarguen, mejor para mí y mejor para todos.
15. ¿Qué consejo le darías a los nuevos DJs que están empezando?
El consejo que le doy a un nuevo DJ que está empezando a día de hoy es formación, ahora ya no vale el autodidacta, porque el mercado está muy competitivo, y si no te formas bien con unas bases sólidas, que alguien te pueda no tan sólo enseñar, sino enseñar bien la profesión, es absolutamente ventajoso y sobre todo mirar bien dónde eliges la formación para que nunca tengas ningún tipo de frustración a la hora de esta formación. El consejo sería que domines muchísimo el estilo que te gusta, que intentes diferenciarte de los demás con cosas originales, pero sobre todo que tengas formación y que te nutras de muchísima información. Ya sea on-line y después que alguien te pueda dirigir y te pueda llevar al campo que requiere todo DJ que es saber para ser. No es lo mismo hacer de DJ que ser DJ.