1. Home
  2. Consejos
  3. 9 consejos para pinchar en cualquier fiesta de fin de año
9 consejos para pinchar en cualquier fiesta de fin de año

9 consejos para pinchar en cualquier fiesta de fin de año

0

En vez de darte las felicidades y llenar el blog de copos de nieves cayendo o de Papás Noel por todos lados, creo que lo mejor es que te ofrezca consejos de como pinchar en estas fechas navideñas. Y no me refiero a la técnica, creo que es aún más interesante ofrecerte información que puedas aplicar a tu actuación en una fiesta tan importante como la de fin de año. Estas 10 recomendaciones están basadas en mi experiencia en este tipo de fiestas, de las que te adelanto que suelen ser las que más problemas da a los DJs, desde tu seguridad, hasta como cerrar el contrato para la fiesta o qué puedes hacer para evitar imprevistos.

1. Cierra con antelación la fiesta y cobra al menos la mitad del dinero por adelantado: Las fiestas de fin de año son el cultivo perfecto para todo tipo de desamprensivos y de promotores poco profesionales que ven esa noche como una manera rápida y sencilla de sacar una buena tajada. Estos caraduras sólo piensan en sus propios intereses, así que no es raro que a última hora cancelen tu actuación por cualquier motivo, desde que no se han vendido las entradas que esperaban (es la excusa más habitual) hasta que la fiesta ha sido clausurada porque no contaba con los permisos necesarios. Por eso es imprescindible que cierres tu bolo de fin de año lo antes posible y sobre todo que cobres al menos la mitad del dinero acordado antes del día de la fiesta. Pon claro de que en el caso de que se cancele la fiesta por cualquier motivo, tú te quedarás con ese dinero a modo de fianza. Porque has reservado una fecha para un cliente y este ha cancelado la fiesta, generalmente a última hora, y eso ha provocado que en una noche de tanto trabajo te quedes sin pinchar por su mala planificación o por errores ajenos a ti. Obviamente si puedes pinchar en otra fiesta y decides devolver el dinero de la fianza, puedes hacerlo sin problemas, pero el hecho de que te pagen por adelantado es muy buena señal porque supone que el promotor confía en ti y sobre todo le obliga a contar contigo ese día, sino quiere perder ese dinero claro.

calendario

2. En fin de año siempre se cobra al menos el doble que en una fiesta normal: Muchos DJs, sobre todo los que están empezando, no saben cuánto cobrar esa noche. La respuesta es bien sencilla, lo normal a pesar de que estemos en crisis, es cobrar por lo menos el doble que una actuación normal. Si crees que porque pinches siempre en el mismo garito debes cobrarle lo que ganas en una noche normal estás totalmente equivocado. El DJ debe cobrar acorde a los ingresos que genere, y en cualquier lugar en fin de año se cobran las copas, el parking o el guardarropa por lo menos el doble que en el resto del año. Además, cualquier profesional esa noche siempre cobrará más, desde el camarero hasta el técnico de sonido o los de seguridad. Tú no eres menos que todos ellos, el DJ es parte importante de la fiesta, de su música y de sus habilidades depende en buena parte del éxito o no de la fiesta al final de la noche. Este año y debido a la crisis, tendrás que negociar mucho más con los promotores pero te aconsejo que te pongas un límite de dinero y de horas trabajadas y que nunca lo superes, sino te verás pinchando 7 ú 8 horas por una miseria, y al final no te va a compensar en absoluto el esfuerzo. También es importante que cierres las horas que vas a pinchar y las condiciones: partirás el año o no en la fiesta, podrás llevar algún acompañante, quién pone el equipo, etc. Entre más cosas dejes claro antes de la fiesta, menos malentendidos habrá a medida que se vaya acercando el evento.

billetes_50

3. Cuidado con tu seguridad, en fin de año hay mucho loco suelto: Si has pinchado en más de una ocasión en Navidad, especialmente en fin de año, te habrás dado cuenta que la gente es más exigente y a la vez más antipática que en el resto del año. El concepto de fiesta de fin de año es pasárselo bien casi por obligación, es decir, parece que no se tolera en absoluto aburrirse en ese día tan especial. Y por eso mucha gente se lo toma a pecho y por ejemplo toma drogas ese día, cuando no lo hace el resto del año. O va a la cabina a exigirte un tema determinado y sino lo haces te «ofrece» todo tipo de amenazas. Y así con multitud de situaciones, la mayoría de las veces no pasa nada, pero hay un pequeño porcentaje de los casos que termina en peleas, insultos y todo tipo de situaciones extrañas en las que el DJ muchas veces se ve inmiscuido sin querer. Por eso es importante, que ese día estés más alerta de lo habitual, primero olvídate de beber (más información en mi post 5 razones para no pinchar bebido o drogado). Segundo no te muestres tan simpático como siempre, yo por ejemplo esa noche me pongo muy serio, sigo tratanto bien a la gente pero no les doy la oportunidad de que me vacilen o de que me hagan bromas porque en muchos casos estas terminan mal. Y sobre todo sé un profesional, sé correcto en el trato pero no entres en el «juego» de los clientes pesados, que siempre los hay y en fin de año más.

salvavidas

4. Atento a lo que pinchas, no experimentes mucho: Este consejo está muy relacionado con el anterior, si vas a una sala dónde sabes que se pincha mucho House, no intentes por ejemplo poner Dub Step, probablemente al público allí presente no le guste ese tipo de «experimientos» y menos en fin de año. La gente quiere escuchar su música favorita (independienemtene del estilo que pinches) y no toleran mucha música nueva como lo harían el resto del año. Eso no significa que no tengas que pinchar novedades, pero intenta arriesgar lo menos posible y pincha sobre seguro. Si por el contrario, eres el típico DJ que arriesga mucho en sesión y los promotores conocen tu forma de pinchar, no hagas caso de este consejo, tí tienes un estilo y debes mantenerlo, aunque a medida que vayan pasando las horas deberás decidir si sigues experimentando o no dependiento de las reacciones del público.

experimentos

5. Prepárate para cualquier imprevisto: Este consejo deberías aplicarlo durante todo el año, pero en una noche tan especial como la de fin de año todavía más. Por ejemplo, intenta llevar otro portátil por si te falla el principal o si tienes un iPad prepara algo de música en él por si tienes que utilizarlo durante la noche después de que falle algo. Si por el contrario utilizas CDs, no está de más llevarte otro CDJ en el coche o dejarlo en la sala por si acaso. Si cuesta solucionar un problema de esto en una fiesta normal, imagínate en fin de año donde todo el mundo quiere disfrutar de la fiesta sí o sí y no se toleran errores de ningún tipo. Lo rápido que soluciones los posibles problemas evitará directamente los abucheos del público o que te tiren todo tipo de objetos a la cabina.

imprevistos_pinchando

6. Comprueba tu equipo antes del día de la fiesta: Este consejo puede parecer una tontería, pero no es la primera vez que me encuentro con una situación desagradable por no haber comprobado con la suficiente antelación el equipo que voy a utilizar en fin de año. Y cuando digo la suficiente antelación, no me refiero al mismo 31 de Diciembre a las 8 de la tarde, cuando ya han cerrado todas las tiendas y no puedes ni siquiera adquirir un simple cable RCA porque te has dado cuenta de que lo tienes roto y no llevas otro de repuesto. Comprueba el equipo por lo menos con un día de antelación, si lo tienes que montar hazlo preferiblemente en el lugar donde vas a pinchar, para que te hagas una idea del espacio que ocupa o dónde lo puedes situar. Y como ya mencioné en el consejo anterior, lleva de todo y si es posible por duplicado, los errores son poco tolerados en fin de año, tanto por parte del público como del promotor.

comprobar_cabina

7. Chequea la sala o el lugar dónde vayas a pinchar: Otro consejo «tonto» pero que te va a evitar muchos dolores de cabeza. Deberás comprobar especialmente las conidiciones de la cabina, el equipo con el que cuenta si es el adecuado según tus gustos y si tiene algún desperfecto. La menor tontería puede hacer que esa noche sea un auténtico infierno para ti, así que ahorrate dolores de cabeza y comprueba todo con paciencia y determinación. Ante cualquier duda, pregunta al responsable de la sala y deja todo bien claro, para que no haya malentendidos del tipo el portátil lo traía el DJ y no lo ponía la sala y cosas por ese estilo.

comprobar_local

8. Intenta ser lo más legal posible: Seré realista, la mayoría de los que visitan este blog no son DJs profesionales y por lo tanto no se dedican en exclusiva a este trabajo. Por lo tanto, es muy difícil que en la fiesta de fin de año se den de alta en la Seguridad Social para estar legalmente cubierto ante cualquier imprevisto. Sin embargo, no cumplir la ley esa noche sólo te traerá problemas, después de la desgracia del Madrid Arena, los controles de las fiestas multitudinarias han aumentado considerablemente en toda España. Eso ha hecho que muchas fiestas no se celebren este año. Te aseguro que en el caso de que algo vaya mal: la seguridad, el aforo, un accidente o lo que sea, las autoridades investigarán a todo el que esté allí y el personal de la fiesta será uno de los primeros, si no estás dado de alta en la Seguridad Social por parte de la sala o eres autónomo o trabajas legalmente para una empresa de espectáculos, tienes muchas posibilidades de que abran un expediente sancionador hacia tu persona.

Por otro lado, si esa noche estás legalmente cubierto, pero resulta que la fiesta no cumple la ley, tendrás el mismo problema. Por lo tanto, es importante que te asegures que el lugar o la fiesta dónde vayas a pinchar tenga los permisos correspondientes. No vale eso de hacer una fiestita para los colegas en casa de alguién y luego te encuentres con 500 personas bailando sin ningún tipo de control y con la mitad de los vecinos llamando a la policía por los ruidos.

dj_legal

9. Asegúrate de cuántas horas vas a pinchar: La mayoría de los DJs en la actualidad pinchamos entre 3 y 5 horas durante la sesión, ya sea por intervalos o seguidas según el lugar dónde pinches. Sin embargo, en fin de año lo mínimo que se pincha es entre 6 y 8 horas, y te aseguro que esa «pequeña» diferencia se nota y mucho al terminar la noche. Por lo tanto es muy importante que determines la cantidad exacta de horas que vas a pinchar durante tu set, de eso depende en buena medida lo que vas a cobrar. También es importante que preguntes si vas a compartir cabina o si vas a pinchar sólo, en este último caso intenta tener un baño cerca de ti o una manera rápida de orinar (la mayoría utlizamos una botella, sí se que es un asco pero es lo que hay) porque la cantidad de público que supuestamente habrá en la sala no te dejará mucho espacio para ir al baño en condiciones y que no se te acabe la música.

horario_dj

Fano Sánchez Soy DJ desde hace más de 30 años y un apasionado de la tecnología, me encantan todos los dispositivos que puedan hacer más fácil mi vida como profesional. Espero que algunos de mis conocimientos te ayuden a mejorar tus habilidades en cabina. www.fanosanchez.com