Es época de Carnaval y es muy probable que te hayan ofrecido pinchar en una carroza. A continuación te detallo siete cosas que deberías tener muy en cuenta antes de lanzarte a esta «aventura». Los consejos son aplicables a cualquier tipo de carroza y para todo tipo de fiestas, desde los típicos carnavales hasta un gay pride o una cabalgata de reyes. Una cosa debes tener clara, prepárate para solucionar todo tipo de problemas técnicos con la instalación de audio.
1. Comprueba a conciencia toda la instalación de audio: En la mayoría de las carrozas que he pinchado, la instalación de sonido dejaba mucho que desear. La gente que monta las carrozas en su mayoría no son profesionales y menos de temas de sonido. Por eso es importante que revises lo antes posible todo el equipo, desde los altavoces (potencia total del sonido, cableado, etapas, etc.) hasta tu cabina (reproductores de CD, controlador, mixer, etc.) pasando por la iluminación.
Si no has visto el equipo con el que cuentas, hay muchas probabilidades de que en pleno desfile te encuentres con algún problema: un cable desconectado, un foco que no enciende y miles de problemas más que van a ser muy difíciles de solucionar en medio del recorrido. Aquí tiene mucho sentido la máxima: Hombre prevenido vale por dos.
2. Revisa siempre el generador eléctrico: El generador eléctrico, conocido popularmente como motor de luz, puede romper todo tu equipo sin que te enteres. Todas las carrozas cuenta con un generador que les permite alimentar las neveras, dotar de luz al baño (muchas ya lo incorporan dentro de la propia carroza) y como no permitir que se vean una gran cantidad de luces además de que se oiga tu música claro.
Los problemas vienen cuando el generador tiene muy poca potencia y no puede poner en marcha toda la instalación de audio y la iluminación o se queda sin gasoil en medio de tu sesión y tienes que llenar el depósito (recuerda siempre tener una garrafa de repuesto a mano o encargar a alguién que esté atento a este «pequeño detalle»). En el peor de los casos, puede haber un pico de tensión y mandar al garete todo tu querido y costoso equipo (en otro consejo explico como evitar esta catástrofe). Ten en cuenta que siempre la iluminación consume mucha más energía que el sonido. Y a más potencia de sonido e iluminación, mayor es el consumo eléctrico, por eso es importante saber que con cantidad exacta de Watios cuenta la carroza en cuanto al sonido y a la iluminación para llevar un generador que soporte el consumo de ambos.
Debido a que muchos recorridos en carrozas tardan horas en acabar, te aconsejo también que pidas o que lleves tú mismo un taburete. Nunca una silla porque probablemente no te deje ver a tu público, no te quepa en la cabina y sobre todo no es muy profesional estar sentado un par de horas mientras pinchas. Esto evitará dolores en la espalda al estar de pie en un sitio tan pequeño en el cual apenas puedes estirar las piernas durante tanto tiempo.
De hecho la primera vez que pinché en una carroza me compré un estabilizador de corriente, el aparatito que en aquella época (hace unos 5 ó 6 años) me costó la friolera de 300 € evita los temidos picos de tensión. Esto no es otra cosa sino una sobretensión eléctrica que provoca que cualquier aparato conectado a la corriente se rompa debido a que entra más electricidad de la que puede soportar (esto es explicado con lenguaje llano para entedernos todos, aunque es más complicado que eso, técnicamente hablando). Es lo mismo que ocurre cuando cae un rayo en casa, si la energía del rayo llega a entrar en la instalación eléctrica de tu casa, todo lo que está conectado a esta se rompe. Eso sí, dependiendo de la intensidad de la corriente, si utilizas un reproductor de CD por ejemplo la mayoría tienen un fusil que se rompería antes de llegar a todo el aparato, aunque esto no es 100% seguro y lo mejor es evitar que ocurra. En el caso de los controladores por ejemplo, la mayoría no cuentan con este fusible por lo tanto no tiene ninguna medida de protección ante un incidente como este y encima como el controlador generalmente estaría conectado al portátil, probablemente el ordenador también recibiría esa sobretensión.
Por otro lado, si el generador eléctrico es más potente que el estabilizador lo rompería, por eso debes comprarte un estabilizador acorde al generador que uses, por ejemplo si tu generador eléctrico es de 3000 W deberías comprarte un estabilizador que soporte 3000 W o más.
En cuanto al generador eléctrico, entre más potencia tiene este más seguro vas a estar. Ten mucha cuidado con la iluminación que conectas porque es lo que más electricidad consume con diferencia. Si quieres estar todavía más seguro, te aconsejo que tengas al menos dos generadores diferentes conectados, uno para el sonido y otro para la iluminación.
Lo mejor es ser profesional y tratar a todo el mundo con cortesía, si encima los que están disfrutando de tu música son los que te han pagado, lo más recomendable es pinchar la mayoría de los temas que te pidan (siempre que se limiten a los estilos que has pinchado durante toda la sesión y que respecten las directrices musicales que te ha pedido el que te contrata). Si al final tienes algún problema con alguién porque se ha puesto pesado o ha abusado de tu confianza, primero no le hagas caso y sino te deja pinchar ponlo en conocimiento del responsable de la carroza y avisa de que así no puedes realizar bien tu trabajo. A último remedio y siempre que esté en riesgo tu seguridad, abandona la carroza pero antes háblalo con la persona que te ha contratado para aclarar toda la situación y buscar algún tipo de solución si la hubiere.
En sitios pequeños, la figura del ayudante se hace más necesaria que nunca, tampoco se trata de que contrates a un Manager. Simplemente vete con una persona de tu confianza y que sea tan profesional como tú, tampoco es plan de que se monte la fiesta padre y tarde una hora en traerte un refresco porque está intentando ligar con las chicas que están en el otro extremo de la carroza.
Pinchar en una carroza es uno de los lugares más complicados para mostrar tus habilidades como DJ. Si sigues estas recomendaciones básicas y aplicas mucho sentido común te lo pasarás en grande, especialmente si detrás de tu carroza va mucha gente bailando gracias a tu música.
Debido a las estrecheces y peculiaridades de las carrozas es posible que llegues muy cansado a casa pero si los propietarios de la carroza están contentos con tu actuación y no has tenido un problema serio a lo largo de toda la jornada es probable que la próxima vez te vuelvan a elegir a ti y que puedas solucionar con tiempo o al menos avisar de los problemas con los que te encontraste la última vez que estuviste en esa carroza.
Aunque todos los consejos que he redactado en este post son importantes, haz especial hincapié en aquellos que tienen que ver con el equipo, es la causa más frecuente de dolores de cabeza para los DJs en las carrozas.
Ah! que se me olvidaba, si sales airoso de pinchar en una carroza, felicidades has superado tu bautismo de fuego. Ya puedes pinchar en cualquier otro sitio que estoy seguro que te será pan comido, quién sobrevive a una carroza ya es un DJ que puede pinchar en los sitios más raros que te puedas imaginar.
Y tú, ¿has pinchado alguna vez en una carroza?, ¿qué problemas has tenido?, ¿cómo lo has solucionado?. Cuéntanos tu experiencia…
Publicidad Amazon