5 trucos para Rekordbox que probablemente desconoces
Rekordbox no sólo es un completo software para DJs, si no también uno de los más fáciles de usar. Dicha sencillez de uso, ha propiciado que sus usuarios frecuentemente no consulten la documentación técnica relacionada con el software y acaben ignorando muchas funciones y opciones de configuración que podrían o bien hacer más fácil y rápido el uso del programa, o hacer que funcione de una manera que desconocías que podía emplearse.
Hoy te presentamos una recopilación de trucos y funciones de este programa que mucha gente ignora y a las que se les puede sacar un gran partido.
- Hasta tres pantallas a la vez
Rekordbox es el único software DJ del mercado que puede utilizar simultáneamente hasta tres pantallas conectadas a tu ordenador. Te estarás preguntando que para qué sirve esto, y la respuesta es bien sencilla: una pantalla puede contener la interfaz principal (decks virtuales, efectos, formas de onda en movimiento, etc), la otra contendrá la librería musical, y la tercera se usará para dar salida a la mezcla de vídeo en caso de que estés pinchando con vídeo o visuales.
Obviamente para sacar partido a esta funcionalidad necesitas o bien un portátil con dos salidas de vídeo independientes adicionales, o un sobremesa con tres salidas de vídeo. Como muchos ordenadores no disponen de tantas salidas de vídeo, en caso de que necesites una salida adicional te recomiendo una solución relativamente barata, y es emplear un adaptador USB 3.0 a HDMI (o a VGA) que utilice un chip gráfico de la marca Displaylink, estos adaptadores son los únicos que realmente funcionan de forma correcta y fiable tanto con Windows como con Mac. Además estos adaptadores no dan ningún problema cuando se usan con Rekordbox. No utilices ninguna otra clase de adaptador USB 3.0 a vídeo que no incorpore un chip Displaylink certificado.
Bien, suponiendo que ya dispongas de las salidas de vídeo necesarias en tu ordenador, la forma de sacar provecho a esta funcionalidad es la siguiente:
- Para separar la librería musical del resto de la interfaz, pulsa en este botón que está en la barra de estado de Rekordbox en la parte inferior derecha y la librería verás que pasa a flotar en una ventana separada. Ya puedes arrastrar esa ventana a otra pantalla y maximizarla para aprovechar todo su tamaño. Si tu pantalla es orientable puedes ponerla en vertical y así tendrás más espacio para visualizar mayor cantidad de librería. Puede parecer el panel de salidas y llegadas de un aeropuerto, pero te aseguro que es francamente práctico.
- Para separar la salida de la mezcla de vídeo, pulsa en el botón que hay junto a la esquina superior derecha del visualizador de la mezcla de vídeo de Rekordbox. Aparecerá una ventana con la mezcla de vídeo que puedes arrastrar a otra pantalla e igualmente maximizar.
Ya lo tienes todo listo para disfrutar de Rekordbox a 3 pantallas.
2. Acelera la exportación de la música
Si hay algo negativo por lo que mucha gente conoce Rekordbox es por su escasa velocidad exportando la música que has preparado con el programa. Sin embargo hay un par de trucos que te pueden servir para mejorar esto, especialmente si usas un Mac.
- Utiliza la más rápida unidad USB 3.0 que puedas comprar. Puede parecer absurdo porque los reproductores Pioneer DJ incorporan puertos 2.0, pero si tu ordenador tiene puertos 3.0 aprovecharás la velocidad del puerto a la hora de exportar y mucho. Si quieres saber cual de tus unidades USB 3.0 funciona mejor puedes medir su velocidad con la aplicación Blackmagic Disk Speed Test, que es totalmente gratuita.
- Si usas un Mac, formatea tus unidades de almacenamiento USB empleando el formato de archivos HFS+ en lugar de FAT32. Este formato está totalmente soportado por los reproductores Pioneer DJ y verás cómo la velocidad de exportación de la música usando este formato en combinación con una buena unidad 3.0 sencillamente se dispara, puedes incluso tardar menos de la mitad del tiempo habitual. Esto lo puedes hacer desde la aplicación Utilidad de Discos, selecciona la unidad que quieres formatear, haz click en Borrar y luego en el nuevo tipo de formato selecciona “MacOS Plus con Registro”. Y en un momento tienes lista la unidad.
- Recuerda una cosa, y es que para que lo anteriormente descrito te funcione sin problemas, el reproductor Pioneer DJ que utilices debe estar actualizado a la última versión de firmware disponible. Pioneer DJ actualiza periódicamente sus dispositivos para que sean compatibles y no den problemas con unidades de almacenamiento.
3. Extrae música de las canciones al sampler
Mucha gente cree que no es posible coger un fragmento de una canción y llevártelo al sampler de Rekordbox de la misma forma que se puede hacer en Traktor. Pero es simplemente porque no saben como hacerlo, ya que el programa permite perfectamente llevar a cabo esta función, y es algo muy divertido que puedes aprovechar para mashups y remixes en directo.
- Desplázate con el ratón a la derecha del todo del área donde están las formas de onda si están modo horizontal o a la parte inferior si están modo vertical, y pulsa sobre el icono de la flecha que verás. Se desplegarán dos iconos, uno es el de una tijera.
- Pulsa sobre el icono de la tijera para que se ponga de color azul.
- Ahora puedes extraer un fragmento o bien empleando la función de loop o bien empleando el slicer. Si marcas un loop, podrás colocarte con el ratón sobre el loop (el loop estará marcado en azul en lugar del naranja habitual) y arrastrarlo a cualquier slot libre del sampler. Si activas el slicer podrás o bien hacer lo mismo que con el loop y arrastrar toda el área del slicer a un slot libre del sampler, o bien colocar el ratón sobre el número de un fragmento concreto del slicer y arrastrar únicamente ese fragmento a un slot libre del sampler.
- Cualquier fragmento que te lleves al sampler quedará además guardado en tu disco duro de forma independiente en la carpeta Música/PioneerDJ/Sampler/Capture.
4. Diferentes niveles de cuantización
Como sabes, la función de cuantización en Rekordbox al igual que en otros programas te ayuda a que tus loops, hotcues o disparos de sample sean siempre perfectos, pues ajusta todas estas funciones al grid y BPM de la canción. Esta función se activa pulsando en la Q roja de cada deck o del sampler, o desde tu controlador con el botón que tengas designado. La cuantización normalmente en todos los programas DJ se ajusta por defecto por igual a todas las funciones de reproducción musical, pero en Rekordbox puedes ajustar diferentes niveles de cuantización para los loops, hotcues, el secuenciador y la función reverse. ¿Para qué es útil esto? Muy sencillo, tener una cuantización ajustada a un 1 beat para los loops puede estar bien, pero por ejemplo para disparar hotcues puede ser una cifra muy alta, especialmente si quieres aprovechar la función para hacer algo de fingerdrumming con los hotcues o hacer complejos disparos de acapellas sobre bases, y probablemente te venga mejor tenerla ajustada a 1⁄4 de beat, por ejemplo. Si te diriges a Preferences/Controllers/Others , podrás ver un menú que te permite ajustar la cuantización independientemente para cada función a tu gusto.
5. Mover la base de datos de Rekorbox a una unidad externa
Tener toda tu música preparada para Rekordbox en una unidad externa es muy útil si trabajas a la vez con varios ordenadores distintos, te facilitará no tener que repetir las mismas operaciones de importación y preparación musical en cada ordenador y simplemente tendrás una unidad que conectarás a uno u otro ordenador según la máquina que vayas a usar. El procedimiento es muy simple, pero antes de nada te advertimos que ni el autor del artículo ni Tecnología DJ se pueden responsabilizar de los errores que puedas cometer durante este proceso o de que el ordenador o el software fallen en algún punto y puedas perder tu librería musical o que se dañe. Y ahora el procedimiento:
- Elige el disco duro externo que vayas a emplear para esta función y formatealo. Si vas a usar únicamente ordenadores Mac te recomiendo usar el formato de archivo HFS+, que en la Utilidad de Discos aparece como “MacOS Plus (con registro)”. Si vas a usar tanto ordenadores Windows como Mac, te recomiendo usar el formato de archivos ExFAT que es compatible con ambos sistemas operativos, aunque es también algo más lento.
- Copia toda tu música al nuevo disco duro externo recién formateado.
- Ve a Rekordbox, dirígete a Preferences/Advanced/Database y en la parte inferior elige “Move Database”
- En el menú emergente que aparecerá elige el nuevo disco duro y acepta.
- Ahora cierra Rekordbox.
- Borra toda tu música del disco duro interno del ordenador. Si te da miedo este paso por si algo sale mal, simplemente trasládala a la papelera de reciclaje y no la vacíes hasta que todo haya finalizado y lo tengas todo verificado.
- Vuelve a abrir Rekordbox.
- Trata de cargar cualquier canción de las que borraras, obviamente el programa no podrá porque no la encontrará y pondrá en la librería un icono similar a una i o signo de exclamación en la parte izquierda de la canción.
- Con la canción que no pudiste cargar seleccionada elige en el menú superior Track la opción Relocate. Se abrirá una ventana donde le debes decir a Rekordbox en qué lugar de tu disco duro externo está esa canción.
- Tras localizarla, Rekordbox te preguntará si quieres que busque todo el resto de canciones de la librería en la nueva unidad. Dile que sí, el proceso tardará un poco pero toda tu música estará ahora localizada en la unidad externa.
- Si quieres usar esta nueva unidad externa en otros ordenadores, en cada ordenador en la que lo quieras usar conecta la unidad ANTES de abrir Rekordbox. Notarás que Rekordbox tarde un poco más de lo normal en abrirse, no te asustes, es porque Rekordbox ha detectado la nueva base de datos en una unidad externa. Una vez abierto dirígete a Preferences/Advanced/Database y en la parte inferior donde antes habías pulsado en el otro ordenador “Move Database” justo a la izquierda verás un menú para elegir la base de datos de la unidad externa, elige desde ese menú la unidad externa y Rekordbox te lanzará un mensaje de advertencia en el que entre otras cosas te indica que este proceso será algo largo. Acepta, espera pacientemente y listo, tu unidad externa con la librería se usará ahora siempre en este ordenador.
- Cada cambio que realices en tu librería un cambio en cualquiera de los ordenadores con Rekordbox configurados para usar esta librería externa, el cambio lo verás reflejado en todos los ordenadores.
Es importante advertirte de lo siguiente:
Aunque se trate de una unidad externa que puedas conectar y usar también en un reproductor Pioneer DJ, es mejor que NO lo hagas, y utilices esta unidad externa únicamente para trabajar con ordenadores. Hay una forma de poder usar esta unidad externa simultáneamente en ordenadores y reproductores, pero es preferible no explicarlo y que no lo lleves a cabo porque puede producir serios problemas en tu unidad dependiendo del modelo de reproductor que uses y la versión de firmware que tengas. Recuerda, usa este disco duro externo sólo para gestionar la música desde los ordenadores que uses, y utiliza pendrives para exportar la música que usará en los reproductores.