5 razones para tener ya una cuenta como DJ en Mixcloud
Muchos se preguntarán porque necesitan una cuenta en Mixcloud para subir sus sesiones o producciones cuando ya la tienen en Soundcloud. Si tienes una cuenta Premium en Soundcloud no tiene mucho sentido que lo hagas, pero si sólo tienes una cuenta gratuita como el común de los mortales, entre los que me incluyo por supuesto, es mejor que le eches un vistazo a las 5 razones por las que es más que recomendable tener presencia ya en Mixcloud.
1. Mixcloud es 100% gratis: El modelo de monetización de Mixcloud se basa en vender las canciones que componen las sesiones que subas. Es totalmente diferente a Soundcloud, donde los ingresos principales provienen de vender las cuentas Premium. Eso te permitir tener una cuenta ilimitada en todo momento porque Mixcloud paga a las discográficas un porcentaje de las canciones que haya vendido, es por eso que siempre te piden que adjuntes el tracklist de tus sesiones, así el sistema automáticamente enlaza las canciones de dicho tracklist con su base de datos y procede a vender a las que reconoce. Cierto es que como todo en Internet, las cosas pueden cambiar y Mixcloud decidir de un día para otro que el sistema que utiliza actualmente no da para cubrir gastos y ofrecer sólo algunos de los beneficios que aquí te nombro a los usuarios de pago, aún así creo que el riesgo merece la pena y que actualmente ganas mucho teniendo tu propio perfil en Mixcloud.
2. No hay límite en el número de sesiones o tracks subidos: En Souncloud el límite para los usuarios de cuentas gratuitas es de 120 minutos de música, si quieres más tienes que pagar. Eso como mucho da para dos sesiones de una hora, en Mixcloud no tienes límite ni en la subida de las sesiones o de tus producciones ni en su duración. Esta fue una de las razones principales por las que me cree una cuenta complementaria a mi Soundcloud en Mixcloud. Ya que lo utilizo a modo de almacén de mis sesiones, es decir, en Soundcloud siempre hay dos sesiones mías y cuando quiero subir una tercera, borro una y a su vez la subo a Mixcloud. Allí tengo sesiones mías desde 2011, por eso lo llamo mi almacén. Sé que es un rollo subir las todas tus sesiones tanto a Soundcloud como a Mixcloud, pero de momento esta es la única solución que conozco para almacenar todas tus sesiones en la Red de manera seria y profesional.
3. Tus sesiones en Mixcloud son muchísimo más sencillas de subir que en Soundcloud: Si has subido alguna vez una sesión a Mixcloud habrá observado que la cantidad de datos que te piden es considerablemente inferior que en Soundcloud. Apenas el nombre de la sesión, el tracklist, los tags para identificar la sesión en el buscador, una imagen y la descripción de lo que has publicado. Encima tienen una herramienta fantástica para subir los tracklists que te permite copiar directamente desde un archivo de texto en tu ordenador todas las canciones que componen tu sesión o subir directamente la lista de reproducción de Traktor o Serato y el sistema reconocerá todos los nombres y colocará automáticamente el artista, el número de la pista y el título del track. O sea una maravilla que evitará que tengas que escribir a mano todas las canciones o en el mejor de los casos hacer un copia y pega.
El único inconveniente que tiene esto es que tu sesión será menos visible para los buscadores, o sea para Google, porque Soundcloud al ofrecer tantos datos para que rellenes sobre tus sets está permitiendo a Google que indexe mejor sus contenidos. Por eso no es de extrañar que si buscas el nombre de tu sesión en Google aparezca primero la que has subido a Soundcloud que la que has subido a Mixcloud.
4. El volumen de usuarios en Mixcloud sigue creciendo sin parar: Hay que reconocer que es raro el DJ que tenga un perfil en Mixcloud, sin embargo en los últimos tiempos estoy notando que más top DJs, sellos, clubes, etc. empiezan a tener su perfil en Mixcloud. Y es que pagar los 500 € que cuesta la cuenta Premium sin límite de subidas en cuanto a las canciones en Soundcloud es una pasta en la actual situación económica en la que nos encontramos. Por eso no es de extrañar que poco a poco los que tienen cuenta Pro en Soundcloud la vayan teniendo también en Mixcloud, por si un día se cansan de soportar el abusivo que cobra Soundcloud por sus servicios.
Además si no tardas mucho en crearte tu cuenta en Mixcloud, te aseguras que estará disponible tu nombre y no tendrás que usar los odiosos nombre del tipo fanosanchez1234 en vez de simplemente fanosanchez que es mucho más profesional y respeta tu imagen de marca como DJ.
5. Mixcloud es un sitio muy fiable que tiene pocos problemas de disponibilidad: Como suele pasar con todos los servicios de éxito en Internet, la masiva afluencia de gente que los visita hace que muchas veces se caigan, que yo sepa Soundcloud se ha venido abajo en al menos 3 ocasiones durante el 2012. En este 2013 todavía no se ha caído, pero es sólo una cuestión de tiempo que lo haga. En cambio Mixcloud hasta lo que yo sé nunca se ha caído, obviamente una de las razones principales es porque es menos popular que Soundclod, sin embargo mantener un servicio como Mixcloud no es fácil. Consume mucho ancho de banda, tiene mucho tráfico y al igual que Soundcloud recibe decenas o centenas de ataques piratas todos los meses (por supuesto ambas plataformas nunca reconocen esos ataques piratas porque pondría en tela de juicio su credibilidad como empresa basada en Internet). Teniendo tus sesiones disponibles en los dos servicios te aseguras que al menos una de ellas va a estar disponible si se cae la otra porque sería muy raro, casi imposible en mi opinión que las dos fallaran a la vez.
Después de estas 5 razones espero haberte convencido lo suficiente para que de una vez te crees tu perfil en Mixcloud, tienes muy poco que perder y bastante que ganar. Además de que supondrá otro paso más en tu estrategia de promoción como DJ dentro de Internet. En otro post voy a detallar también las desventajas que tiene Mixcloud con respecto a su inmediato competidor Soundcloud, que son muchas pero que no deberían suponer un freno en absoluto a la creación por tu parte de tu espacio dentro de Mixcloud.