En TecnologiaDJ.com de vez en cuando nos gusta hablar de la parte negativa de esto de ser DJ, eso de lo que pocos hablan públicamente pero que de forma privada casi todos hemos padecido en más de una ocasión.
En este artículo nos vamos a centrar en los DJs de mierda, y pedimos perdón por la expresión, pero es de recibo llamar a las cosas por su nombre. Probablemente te los hayas encontrado en más de una ocasión intentando conseguir fiestas y para ello utilizan algunas de estas «estrategias» que a la larga son más perjudiciales que beneficiosas para sus propios intereses:
1. Se ofrecen ha hacer su trabajo gratis
Esta primera estrategia es común en los DJs de mierda, creen que pinchando gratis van a conseguir trabajo seguro, este tema lo hemos tratado en más de una ocasión el blog. Aquí te dejamos las 5 razones por las que un DJ nunca jamás debe pinchar gratis, pero te aseguramos que esta es la peor estrategia para conseguir fiestas.
Convencer a alguien para pinchar gratis es muy fácil, lo que es más difícil es que el empresario o promotor realmente valore tu trabajo por una cuestión que no sea la económica. La mayoría de las veces no vuelves a la misma sala como DJ y si lo haces es de nuevo sin cobrar.
Quién no habrá escuchado la típica frase: «Porque yo he pinchado en Ibiza» o cualquier otro local de moda. Es típica de los DJs de mierda, creen que ser DJ en un local o lugar de prestigio automáticamente te valida para ser DJ en cualquier sitio.
La realidad es que cada evento y cada sala es única, ser el mejor DJ en Ibiza no te garantiza serlo en Miami y serlo en Miami no te garantiza serlo en el Polo Norte, por ejemplo.
Lo normal en este tipo de DJs es que exageren el currículum de forma alarmante, casi nunca han pinchando en todos los sitios de los que presumen y sus habilidades una vez que los ves en directo no se suelen corresponder con los que ellos mismos afirman.
Los DJs de mierda mienten más que hablan, después de conocerlos te das cuenta de que dicen tantas mentiras que es muy difícil creerlos. Llega un momento en el que son el hazmereír de la profesión, sus compañeros de cabina o cualquier persona los reconocen al muy poco tiempo porque se pasan la vida mintiendo.
Que tienen tal o cual equipo en su casa, que pincharon en una o varias fiestas que fueron legendarias pero que curiosamente no tienen el cartel, que han producido música que ha llegado al Top 100 de Beatport y así una serie de despropósitos que lo que hacen es que al final den más lástima que otra cosa.
El objetivo de los DJs de mierda es pinchar a toda costa y la manera más rápida de hacerlo es neutralizar a su mayor enemigo, o sea, otro DJ.
Por eso saben que preguntar acerca de otros compañeros y sobre todo contar mentiras sobre ellos es la manera más rápida y sencilla de destruir su reputación. Están siempre atentos para intentar hacerse un hueco y sustituir a un DJ residente o meterse «disimuladamente» entre el plantel de DJs de cualquier fiesta.
De ahí, que siempre de cara al promotor, les parezca mal el set que haya desarrollado otro DJ, o que tal DJ es un borracho o cobra demasiado y así hasta mil triquiñuelas que lo único que hacen es que los demás nos demos tarde o temprano cuenta de su estrategia y que una vez desenmascarado poco a poco lo vayan arrinconando y el DJ de mierda participe en muchos menos eventos.
Los DJs de mierda se creen los titulares de cursos con frases tan poco realistas como estas: «Aprende a ser DJ en una semana» o «Produce música electrónica como un profesional rápidamente». Son personas que en el fondo no aman la música, solo quieren la supuesta fama, el dinero y el ligue de una noche.
No pienses que van a grabar muchas sesiones, las mínimas para que su Soundcloud parezca que tiene movimiento, a lo sumo dos o tres sets que compartirán en sus redes sociales hasta la extenuación.
Tampoco te creas que van a escuchar todo el día música para tener la mejor y la más exclusiva, nada de eso, se van al Top 10 de cualquier tienda online o se bajan todos los temas de Youtube a una calidad pésima de la playlist más popular en Spotify y poco más.
Conclusión
Los DJs de mierda no quieren desarrollar una carrera como DJ a largo plazo, solo quieren pinchar porque está de moda hacerlo, porque es cool y porque creen que ser DJ abre puertas en este mundo. Por eso utilizan todas las estrategias que hemos mencionado en este post, quieren el éxito ya y sin esfuerzo y para ello utilizarán cualquier recurso por mezquino que este sea.
Ellos solo tienen tiempo de cosas rápidas, pinchar en los mejores eventos a costa de lo que sea, nada de ir poco a poco, pinchando primero en pequeños sitios. Recuerda que ellos ya han estado en Ibiza y tú no, por lo tanto ellos tienen «derecho de sangre» y los demás no.
Nos encantaría dejar de escribir artículos como estos pero la realidad se empeña en que no sea así, que entre la gran cantidad de DJs buenos hay cada vez más personas que aún no están preparadas para pinchar es innegable. Pero aún así, lo hacen porque en este trabajo el mérito te lo ponen otros pero para los DJs de mierda, la falta de méritos se compensa con desarrollar todo tipo de malas artes cuyo único fin es derribar a los que realmente son buenos para ocupar su puesto.
Al final, los DJs de mierda son desenmascarados, pero hasta que eso ocurre harán mucho daño a los que realmente aman la música y a este trabajo. Lo mejor es detectarlos primero y poco a poco ir arrinconándolos, adelantarnos a sus estrategias de mierda, combatir su patética existencia como DJ es difícil pero no imposible. Deberás esforzarte más y ser mejor profesional y especialmente mejor persona, jamás utilizar sus mismas estrategias y no jugar a su juego. El tiempo tarde o temprano pone a cada uno en su lugar, solo has de ser perseverante y tener un poco de paciencia.
Suerte, si eres de los buenos ayúdanos a combatir a estos DJs de mierda que tanto mal hacen a los que más queremos.