Qué bonito es el trabajo del DJ, supuestamente te pagan una pasta por pinchar temas que no son tuyos, vas a ligar un montón, te invitarán a copas gratis toda la noche y serás el amo de la fiesta durante un par de horas.
Pero nadie te explica que hacer cuando tu público se descontrola, hay más gente drogada en la sala que en una cárcel o la gente se empieza a volver violenta cuando no le pinchas lo que a su juicio es música de verdad.
A continuación te ofrezco 5 consejos que no verás en ningún sitio y que siempre llevo a la práctica cuando me toca lidiar un con un público rebelde (por no llamarlo cabrón), son consejos muy fáciles de aplicar y que básicamente requieren un poco de sentido común, que como ya sabrás no siempre es el más común de los sentidos.
01. Sé en todo momento respetuoso con tu público: Cuando las cosas se ponen feas es muy difícil mantener la compostura, habrá algún que otro estúpido que intente sacarte de tus casillas, es muy importante que no le sigas el juego. Si reaccionas mal, gritas, insultas e incluso ejerces violencia física, la cosa no hará otra cosa que empeorar. Utiliza el truco de contar hasta 10 y si ves que con 10 no te basta pues sigue hasta 100, te aseguro que tu serenidad te evitará muchos encontronazos con indeseables.
Si al final no te queda otro remedio que actuar, intenta no tratar directamente con el estúpido, llama a los de seguridad y que traten con el cliente y deja que ellos busquen la solución adecuada al problema (ellos también cobran esa noche). A ti no te pagan por pelearte con los clientes, por lo tanto debes rehuir siempre del enfrentamiento directo, ya sea físico o verbal.
Si tienes la mala suerte de estar sólo y de no contar con seguridad en la fiesta, utiliza un viejo concepto que a mí me lleva funcionando desde hace años, olvídate del estúpido. No hables con él, no contestes sus preguntas o peticiones, no le mires, sigue pinchando, tú a lo tuyo. A mí esa postura me ha salvado de infinidad de problemas, y es que hay algo que jode realmente a los estúpidos, que los ignoren.
Por esta razón debes siempre tener un ojo sobre el público y tu equipo, cuando menos te lo esperas algo puede salir mal y el que casi siempre va a salir perjudicado va a ser el DJ. No fijes la mirada únicamente en tu pórtatil, ten contacto visual con el público, primero por respeto hacia ellos mismos y segundo por la seguridad tuya y de tu equipo.
Yo en mis 15 años de trayectoria, nunca me he ido de ningún sitio y mira que he pinchado en sitios de mierda, básicamente me he aguantado y sobre todo armado de paciencia y al final he terminado de pinchar. Sin embargo, tengo clarísimo que si la cosa se pone fea y alguien quiere pegarme o algo peor, te aseguro que este que está aquí sale por patas con o sin equipo.