Supongo que ya te has enterado pero si no ya te lo cuento yo, a principios de la semana pasada la prestigiosa agencia de noticias Reuters confirmaba un rumor que se había extendido rápidamente, Pioneer quería vender su división de DJ por 570 millones de dólares (al cambio unos 442 millones de euros).
Al principio Pioneer ni confirmó ni desmintió la noticia, y a partir de ahí empezaron todo tipo de especulaciones. Hasta que al final de esa misma semana la marca japonesa emitía un comunicado oficial confirmando que de momento no se vende Pioneer DJ.
Yo por una vez no la cagué y preferí esperar antes de tirarme al agua y dejé que se desarrollaran los acontecimientos, personalmente pienso que hay algo de cierto en la venta o por lo menos que hay intención de Pioneer por vender posiblemente la división que más beneficios le da en la actualidad. Pero quiero exponer detalladamente las 4 razones por las que no deberían vender Pioneer DJ:
1. Pioneer DJ da muchísimos beneficios: Es de sobra conocido, Pioneer es el rey en la industria del DJ y lleva siendo así los últimos 20 años. Eso presumiblemente tiene que dar mucho dinero, lógicamente la compañía no da cifras, pero llevar dos décadas en la cima de un negocio tan competitivo como el tecnológico no se sustenta sino es con mucho dinero de por medio.
Esto tiene una desventaja clara, si los ejecutivos de Pioneer quisieran vender la división DJ (seguro que se les ha pasado más de una vez por la cabeza), este sería el mejor momento. La industria del DJ está en pleno apogeo, su línea de controladores es líder y en general las ventas del gigante japonés no han hecho más que crecer. Y parece que en el futuro seguirán así, ya han presentado sus platos, acaban de renovar sus auriculares o sea, están haciendo los deberes e incluso copiando otros productos exitosos como los Technics o los Sennheiser HD-25 para en un futuro no muy lejano seguir ganando más pasta.
Si un fondo de inversión de los llamados buitre oliera dinero es ahora cuando le darían un buen bocado a Pioneer, simplemente comprarían la división y venderían todas sus patentes al mejor postor, dime tú que empresa no le gustaría fabricar un Pioneer CDJ-2000Nexus o un Pioneer DDJ-SZ, automáticamente ganarían dinero sólo poniendo en la publicidad que es el auténtico.
Lógicamente ninguna empresa del ámbito DJ tendría dinero suficiente para comprar las patentes de Pioneer pero venderlas todas a distintos clientes sería un negocio redondo.
2. Lo único que da dinero en Pioneer ahora mismo es el DJ: No sé si lo has notado, pero a no ser que en el concesionario lo pidas, el coche que compres da igual la marca, el modelo o el dinero que te gastes en él ya viene con radio incluida.
Es un detalle que muy pocos tienen en cuenta, pero vender car audio ya no es tan rentable. Antes sí porque la radio era algo en lo que los fabricantes de coches no se preocupaban mucho, pero ahora la peor de ellas viene con 5 altavoces, CD, USB y en muchos casos GPS, pantalla táctil y mil y una florituras.
Eso ha hecho mucho daño a Pioneer, Alpine, Vieta y algún fabricante más que me dejo en el tintero y si vas a un centro comercial, la parte del car audio es como la de los CDs, cada vez es más pequeña y tiene menos protagonismo que Papá Noel en Carnavales.
Hace relativamente poco tiempo, Pioneer fabricaba algunos de los mejores televisores que podías encontrar en el mercado, pero eran caros muy caros y llegaron los coreanos (LG y Samsung) y reventaron el mercado con productos muy buenos a precios muy contenidos. Pioneer y otras empresas de prestigio como Panasonic o Sony más recientemente, han reculado y se han rendido a la evidencia, los reyes de los televisores ahora mismo son las empresas coreanas.
Lo único que se salva de la quema es la división de Audio y Video, como siempre con muy buenos productos, pero dudo mucho que el margen de beneficio sea tan alto como un Pioneer CDJ de 1.500 euros o un Pioneer DDJ-SZ de casi 2.000 euros y lógicamente no se puede mantener una multinacional gigantesca como Pioneer vendiendo home cinemas y blu rays muy de vez en cuando.
3. Han creado hace poco la división de audio profesional: Pioneer consciente de su prestigio en el mundo de la noche, creó hace poco sus primeros sistemas de altavoces enfocados a las grandes discotecas. Un mercado que hasta ahora dominan con puño de hierro JBL, Electro Voice, Funktion One y alguna que otra marca más.
Es un sector muy competitivo pero que da mucho dinero, los sistemas son caros aunque los clientes más bien pocos. De hecho tienen montado uno de estos sistemas en la discoteca Boom en Ibiza a modo de showroom donde llevan a sus posibles clientes para que escuchen como suenan esas bestias.
Al parecer hasta el momento no han tenido mucha suerte en Ibiza (sólo han vendido a Ushuaia, KM5 y Pikes), la teoría es que lo que se vende allí es lo que se va a poner de «moda» en el resto de clubs del planeta, pero dado los perfeccionistas y tozudos que son los japoneses, es sólo cuestión de tiempo que se abran un hueco aunque sea pequeño en el mercado.
No tendría mucho sentido crear tu división de audio profesional para varios meses después vender la división de DJ, con las sinergias que ambas pueden mantener y el consiguiente dineral que darán.
4. Por favor Jesusito de mi corazón que no la vendan por favor: Joder son caros, en ocasiones hasta egocéntricos pero que buenos son los cabrones de Pioneer haciendo productos para DJs, llevan años haciéndome disfrutar de la música a través de sus creaciones. Empecé con los Pioneer CDJ-100, seguí con los Pioneer CDJ-1000 MKIII y ahora tengo los Pioneer CDJ-2000Nexus y ya estoy empezando ahorrar para dentro de 3 ó 4 años cambiar otra vez a lo que venga.
No quiero ver como un puñado de ejecutivos ambiciosos venden un tesoro como Pioneer, toda la industria del DJ se resentiría. Hasta la misma competencia echaría de menos a Pioneer, no tener un referente en cualquier industria provoca que las ventas decaigan, no existe competencia entre empresas y al final los que perdemos somos los DJs.
Yo quiero a Pioneer como es, con sus defectos y sus virtudes, no quiero un producto más barato y de peor calidad pero tampoco quiero una empresa endiosada. En estos casos siempre tiro de refranero popular: más vale conocido que bueno por conocer.
Y sinceramente no me apetece nada ver como el Rey cae por culpa del jodido dinero, al final los que mantienen todas las empresas son los clientes y a nosotros todavía nadie nos ha preguntado si Pioneer DJ se debe vender o no.