Un preocupación que afecta a todos los DJs es la protección de su preciado equipo. Después de una importante inversión en dinero y tiempo, lo que menos nos gustaría es que algún desaprensivo nos robe nuestro material, que en definitiva es imprescindible para pinchar. Dentro de este material estaría incluido el portátil, la música, el controlador, el mixer, los CDJs o cualquier otro elemento que utilicemos habitualmente en nuestro set. Por eso me atrevo a enumerar 10 consejos básicos para evitar de todas las maneras que nos roben nuestro «tesoro».
Según datos facilitados por la policía, en España la mayoría de los robos los realizan personas que conocen a las víctimas de los mismos. Seamos realistas, es muy poco probable que una mafia violenta del Este de Europa entre en nuestra casa sólo a robar nuestro equipo para pinchar. En cambio, si es probable que algún conocido tipo: vecino, amigo o incluso familiar sepa el valor del equipo que manejamos y automáticamente le haga un seguimiento a nuestros horarios, costumbres, etc. Por eso si queremos evitar cualquier robo debemos:
1. Enseñar nuestro equipo lo menos posible: Este consejo es tan de sentido común que a algunos les podrá parecer una perogrullada. Pero nada más lejos de la realidad, hay muchos DJs, especialmente los amateurs que gozan enseñando sus nuevas adquisiciones. Por un lado es lógico, somos DJs y nos encanta presumir de todo lo que tenemos, pero por otro nos estamos arriesgando sobremanera a que alguién nos «eche un ojo» a nuestro querido equipo. Encima lo más probable es que des detalles sobre el precio o para que sirve, con lo cual estarás dando información muy útil al posible ladrón para que ponga precio y encuentre comprador a todo lo robado. Así que enseña tu equipo lo menos posible para que disfrutes de él lo máximo que puedas.
2. Cuidado cuando saques el equipo de casa: Es muy habitual, sobre todo entre los DJs móviles que cada fin de semana transportan el equipo necesario para ir a pinchar, que tengan que estar continuamente bajando y subiendo del coche todo el material. Este echo de por sí solo ya es bastante arriesgado, por lo que es fundamental que intentes realizar pequeños gestos como mantener las puertas de tu coche cerradas el mayor tiempo posible, intentar cagar el equipo a horas intespetivas como la madrugada o el mediodía donde se supone que hay menos gente en la calle o tapar el equipo cuando lo entras o lo sacas de casa con telas, sábanas o cualquier otro material que impida tenerlo a la vista de los amantes de lo ajeno.
3. Ten tu equipo en sus respectivos flightcases: Este punto nos ayudará por un lado a proteger nuestro equipo de golpes y arañazos y por otro a evitar que los demás vean lo que hay en el interior de ellos. Obvia decir, que de nada sirve comprar un flightcase para tus CDJs si luego le pones una pegatina de Pioneer en medio del mismo. Algunas de las marcas más conocidas dentro del mundo de los deejays como Pioneer o Denon también venden otros productos como televisores, reproductores de CDs caseros o radios de coche por poner un ejemplo, por lo que casi cualquier persona conoce la calidad de esas empresas y lo caros que pueden llegar a ser sus productos. En cambio, marcas como Native Instruments, Reloop, Numark y muchas otras venden sólo productos relacionados con los DJs y por lo tanto no son tan conocidas para el público en general. Sin embargo, vuelvo a recalcar que lo mejor es mantener los flightcases «limpios» de cualquier marca o identificación, así evitarás la tentación de robar lo que hay en su interior.
4. Mantente siempre alerta antes y después de pinchar: No es la primera vez que ocurre, que mientras pinchas y estás muy concentrado en lo que haces, de repente te falte una maleta de CDs o te hayan birlado el disco duro. Y es que los «clubbers» que se dedican a robar la música de los DJs son un clásico dentro de todas las discotecas, generalmente se acercan a ti de buen rollo, te piden un tema o te invitan a una copa y mientras van cogiendo confianza contigo van observando lo que haces en cabina y de paso quedándose con todo el despliegue que has montado para comenzar tu sesión. Cuando lo tienen todo más que controlado, proceden al robo, generalmente de productos poco voluminosos y que sean transportables, o sea tu preciada música o algún controlador pequeño. Cuando te das cuenta de que te falta algo «milagrosamente» el pesado que ha estado más de una hora pegado a la cabina no está.
La solución no es fácil, pero pasa porque tengas todo el equipo siempre a mano, es decir no dejes nada fuera de tu vista y sobre todo mantente alerta y no confies en nadie, ni siquiera en el personal de la sala. La oscuridad, el ruido, la cantidad de gente y tus despistes son el caldo de cultivo perfecto para robar tu equipo cuando menos te lo esperas.
5. En la cabina entre menos gente mejor: Muchos DJs tienen la «manía» de invitar a amigos/as, chicas/os, personal de la sala o clientes de la misma para enseñarles sus habilidades a los platos y de paso lo guapo que son. Esta fea costumbre puede salirles muy cara, porque entre más gente haya en la cabina, más posibilidades hay de que te falte algo. La cabina es nuestro lugar de trabajo, no es ni un bebedero, ni un burdel, ni un local social. Es simplemente un espacio dedicado a que pinches cómodamente o no (porque hay cada «cabina» que vamos), y por lo tanto debería estar habitada sólo por el DJ de turno y por el personal técnico necesario, o sea: DJ residente si lo crees oportuno, técnico de sonido, técnico de luces y VJ. Todo lo demás sobra, tampoco vas a hechar al dueño de la sala o al de seguridad, pero estoy seguro que al pasar un tiempo prudencial, encontrarás una manera educada y correcta de decirles que tu trabajo se hace un poco más difícil si ellos están toda la noche allí.
6. Cuidado con lo publicas en Internet: Me hace gracia los DJs que publican en su Facebook, web, Twitter o en cualquier otro rincón de Internet todos los aparatos que se compran. Es cuando menos paradójico, que alguién que quiera tanto su equipo se dedique a ofrecérselo a los posibles ladrones. O es que no han pensado que en su Facebook por ejemplo aparece la dirección en la que viven o su nombre y apellidos reales o incluso una foto de la fachada de su casa. En definitiva, hasta el más torpe de los ladrones podría saber cuando y donde robar nuestro equipo con sólo tener una conexión a la Red.
7. El equipo lo montas y lo desmontas tú: Es muy normal que cuando finalices tu sesión y esta coincide con el cierre de la fiesta, de repende se ofrezcan multitud de almas «caritativas», generalmente con una copa de más, a desmontar todo el equipo, cargarlo en tu coche y ayudarte en lo que haga falta. Decirles que sí, es la mejor manera de ver tu portátil por el suelo, o tus CDs tirados en medio de la disco. Este es un error que cometen muchos DJs y que sólo corrigen el día que les ocurre algo, porque no es la primera vez que de repente te falta la maleta de los cables o la de la música porque alguién la robó o simplemente la dejó a la salida del club porque tenía mejores «cosas» que hacer.
8. Suscribe un seguro por robo y accidente: La mayoría de las grandes superficies (El Corte Inglés, Media Markt, Carrefour, etc) permiten contratar seguros para productos electrónicos tales como portátiles, tabletas o smartphones. Dichos seguros ofrecen en su mayoría cobertura por robos, accidentes de todo tipo (rotura de pantallas, derrame de líquidos, etc..) y daños que no cubre la garantía original. El desenbolso depende en su mayoría del coste del producto, pero compensa mucho el contratarlos porque te aseguras que te reparan el equipo o lo sustituyen por otro nuevo si a este le ocurre alguna incidencia que cubra la póliza. Yo hace un tiempo que los uso y hasta ahora no puedo hablar sino maravillas de ellos, se encargan de recoger el producto en tu casa y lo llevan a un servicio técnico oficial para que lo reparen y así te ahorres una pasta en comprar otro o en arreglar desperfectos que no cubre la garantía.
Esto mismo sería recomendable si transportas mucho equipo de un lado para otro, en el caso por ejemplo de altavoces, CDJs, mixers, etc.. debrerías suscribir una póliza con una compañía de seguros tradicional que valoraría el riesgo y te ofrecería una póliza acorde a tus necesidades.
En ambos casos, te recomiendo que mires y preguntes mucho, porque las diferencias de precio pueden ser abismales así como las prestaciones que tiene cada aseguradora. Algunas tienen pólizas durante 2, 3 ó 5 años, otras cubre el robo sólo el primer año, etc.
9. Es mejor que roben tu equipo antes que tu vida: Bien, has leído y aplicado todos los consejos descritos anteriormente y así todo te han robado, primero mantén la calma, lo principal eres tú, el equipo se puede sustituir tú no. Segundo, pon la correspondiente denuncia en la policía: este punto es muy importante porque la mayoría de la gente piensa que es una pérdida de tiempo y aunque es poco probable que den con tu equipo, la denuncia te servirá en el futuro si te roban de nuevo (ojalá que no) o si por ejemplo el seguro de tu casa cubre el robo. Tercero, haz un seguimiento a todos tus conocidos: la mayoría de las veces alguién que conoces bien o no, sabe más de lo que aparenta.
Por otro lado, si tienes la mala suerte de encontrarte con los ladrones, jamás les hagas frente, ellos probablemente tengan poco que perder y tú mucho. Si te jodes un brazo, te quedas ciego por un navajazo o te dan un hostia y pierdes parte de la audición, no habrá equipo que pueda sustituir algo tan valioso como eso, al fin y al cabo la mente y el cuerpo es la herramienta imprescindible de todo DJ.
10. Pinchar siempre tiene sus riesgos: Hay mucha gente que cree que pinchar siempre es divertido, que uno está todo el día de fiesta y encima le pagan una pasta increíble por hacer lo que le gusta. Y eso es simplemente un tópico de los muchos otros que rodean al DJ. Lo que sólo los DJs saben es que nuestro trabajo es más arriesgado de lo que parece, nos enfrentamos cada fin de semana a personas bebidas, drogadas o que simplemente se ponen de mal humor porque no se les pone una canción que ellos consideran imprescindible para disfrutar de la noche y encima nos topamos con todo tipo de situaciones que en muchos casos requiere de nervios de acero: peleas, discusiones, accidentes y un largo etcétera.
Por eso, es fundamental que siempres seas cauteloso, que apliques mucho el sentido común y que tengas claro que en la noche hay personas que no son lo que parecen y que sólo este hecho debe hacerte reflexionar sobre los peligros que conlleva un trabajo como el nuestro. Sin duda, conocer algunos de los peligros es la mejor forma de evitarlos y así poder disfrutar de lo que más te gusta el mayor tiempo posible.